e-learning


Consultor Alcides Aguirre
alcidesaguirre@ciudad.com.ar
Presidente Brisa Social ONG
La Plata, Argentina
www.brisasocial.org.ar
Cronista 3º Secto
r

1 de junio de 2006
Educación a distancia para ONGs

...en un par de años será imposible dirigir y administrar exitosamente una ONG sin capacitación adecuada. Esto se debe al profesionalismo del sector y a la compleja red de relaciones socio-económicas y culturales que estas instituciones asumen día a día.

En los últimos años hemos visto en Argentina el notable crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) más conocidas como ONGs. Lamentablemente este crecimiento no fue siempre acompañado por políticas públicas que permitieran fortalecer institucionalmente a este importante sector de nuestro país. Recordemos que estas organizaciones son aproximadamente 120.000 en Argentina.

En la actualidad este debilitamiento institucional del Tercer Sector puede y debe ser corregido por medio de políticas públicas que unifiquen contenidos y propuestas para las ONGs y sus dirigentes. En este sentido las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones (TICs) abren un abanico de posibilidades enormes en esta materia. Es así que si las áreas de gobierno pudiesen contar con una plataforma e-learning esto resultaría de suma utilidad para capacitar a dirigentes sociales de todo el país. Estas tecnologías nos permiten llegar en forma simultánea a todo el país y al menor costo económico.

Una plataforma e-learning es una avanzada herramienta de tele-enseñanza que permite la trasmisión de audio y video de calidad, así como de diapositivas explicativas. Los alumnos además de recibir este material en su computadora pueden interactuar con el profesor y con sus compañeros de curso.

Según mi criterio en un par de años será imposible dirigir y administrar exitosamente una ONG sin capacitación adecuada. Esto se debe al profesionalismo del sector y a la compleja red de relaciones socio-económicas y culturales que estas instituciones asumen día a día. Nuevas demandas socio-comunitarias, nuevos requerimientos técnico-legales y nuevos escenarios de participación generan cierto grado de incertidumbre en las ONGs y sus dirigentes.

Desde mi perspectiva y experiencia en instituciones de la sociedad civil veo con preocupación la ausencia de una formación sistemática para los dirigentes de estas instituciones. Formación orientada a la acción y no solamente orientada a la investigación. En este sentido es imprescindible que desde el Estado Argentino se articule un mecanismo de formación y promoción de recursos humanos para estas instituciones que contemple las necesidades de los nuevos escenarios de participación y demandas sociales y los requerimientos técnico-legales que la ley requiere.

Estas instituciones sociales necesitan también renovar sus dirigentes y para ello hay que formar adecuadamente a nuevos líderes sociales. En la práctica la mayoría de las ONGs no tienen tiempo para formar a nuevos dirigentes.

Muchas organizaciones sociales han desarrollado muy buenos planes y proyectos de educación no formal pero que aún no están plenamente sistematizados y generalmente son de carácter local o regional. En esta línea de pensamiento es deseable que el Estado Nacional, las instituciones académicas nacionales y estas organizaciones sociales articulen planes y proyectos para comenzar a la brevedad con la formación de recursos humanos para las ONGs. Es así que en la concreción de esta meta las TICs y en especial el uso de una plataforma e-learning forman parte fundamental en la construcción de herramientas de capacitación para la gestión dirigencial. El logro de este objetivo está en las manos de los actores sociales involucrados en la temática.

Consultor Alcides Aguirre
Presidente Brisa Social ONG
La Plata, Argentina
www.brisasocial.org.ar
Cronista 3º Sector

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.