e-learning


Leandro N. Codarin
codarin@tic.org.ar

1 de agosto de 2005
Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) ponen en observación la relación espacio-tiempo como se entendía hasta momentos previos a su aparición. Sin entrar en cuestiones epistemológicas, la temporalidad y la distancia en los espacios virtuales necesitan de una redefinición en su vínculo puesto que la instantaneidad y conectividad dan nuevas propiedades a esta antigua relación conceptual.

Entre las múltiples herramientas incluidas en las denominadas NTIC podemos encontrar de tipo sincrónicas (instantáneas) o asincrónicas (con espera). Entonces, su empleo es diverso y los espacios de integración dependen fundamentalmente de la organización en la cual se incorporan más que a las propiedades intrínsecas de las mismas.

La aparición de las NTIC en el campo de la educación, promovió un empuje renovado a la educación a distancia, enriqueciendo sus entornos y desarrollando nuevas modalidades para sus objetivos pedagógicos. La posibilidad de alcanzar lugares remotos e integrar a personas que por cuestiones personales u ocupacionales no pueden concurrir a los establecimientos de educación formal, brindan a la educación a distancia de un claro objetivo de integración y equidad social (más allá de los afanes ciegamente comerciales de personas ajenas a los objetivos fundamentales de la Educación a Distancia).

Ahora bien, la brecha tecnológica entre los países desarrollados (tecnológicamente) y aquellos en vías de desarrollo – entre los cuales podríamos incluir a la Argentina- es un punto de cuidado, pues no puede resumirse dicha brecha a la baja presencia de la tecnología de avanzada en los países en vías de desarrollo, sino que es necesario estimular la producción local sobre el uso de tecnología en educación y los beneficios de su uso en las poblaciones locales a fin de evitar ser meros consumidores de producciones externas, postergando la importancia de las propiedades sociocognitivas de nuestros docentes y estudiantes.

Entre las instituciones locales con una reconocida producción empírica en la temática “Educación y Nuevas Tecnologías”, el prestigioso Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET - www.irice.gov.ar) lleva a cabo investigaciones sobre la interacción sociocognitiva entre pares, tutores – alumnos, y tipos de tutorías, en entornos de e-learning.

Bajo la dirección del Dr. Néstor Roselli, el IRICE incursiona en el campo “Aprendizaje Asistido Mediante Ordenador” desde hace cinco años, reforzando sus trabajos iniciales realizados desde hace más de 20 años, en interacción social cognitiva y más particularmente el aprendizaje cooperativo.

El IRICE cuenta con un laboratorio de Psicología Cognitiva, el cual consiste en un espacio físico especialmente diseñado para investigaciones de empíricas en aprendizaje mediado. El laboratorio posee gabinetes de trabajo privado, con equipamiento en cada uno de estos boxs, conectados mediante una red interna que permite la comunicación entre terminales, como también el monitoreo o interacción con un tutor en el Server central. El sistema de comunicación permite captar y registrar los eventos, que luego son el material en bruto para las múltiples investigaciones desarrolladas.

Así, las investigaciones sobre aprendizaje mediado, son trabajos de investigación básica que aportan sustentos teóricos locales para el uso de las NTIC en educación, en espacial en los contextos regionales.

Estos fundamentos, son una necesidad desde el momento en que transfieren conocimientos de interés para docente y su labor áulica, sobre su práctica pedagógica en nuevos entornos de interacción mediados estas herramientas. Considerando que estas no solo cumplen una labor instrumental sino que, desde un punto de vista vygostkiano, otorgan particulares propiedades a los procesos cognitivos de los agentes involucrados.

Bibliografía para consultar:

Evangelista, L. y Bruno, M. (2000). La Educación Virtual. Presente y perspectivas. Publicado en su totalidad. Revista IDEA, 30, 145-160. (Revista científica de la Facultad de Ciencias Humanas de San Luis, Argentina).
Roselli, N.; Evangelista, L. y Bruno, M. (2004). El Trabajo Cognitivo en Equipos en forma Presencial y Mediada Tipo Chat, en Grupos de Cuatro Sujetos. Revista de Psicología General y Aplicada, Vol. 57, (1), 95-112. (España).
Roselli, N.; Evangelista, L. y Bruno, M. (2004). El Chateo y la Interacción Social Directa en el Aprendizaje Cooperativo de Díadas. Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 36, (3), 391-408. (Colombia).

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