e-learning


Leandro N. Codarin
codarin@tic.org.ar

15 de junio de 2005
E-learning por un mundo más humano y ético

El pasado Lunes 13 y Martes 14 de Junio, el Dr. José Antonio Ortega Carrillo, Profesor Titular de Tecnología Educativa del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada y Presidente de la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO, visitó la Ciudad de Rosario con motivo de dictar el curso "Estrategias para el Diseño, organización y evaluación de la formación virtual".

El evento organizado por el Departamento Educación a Distancia de la Escuela de Postgrado y Educación Continua, de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario, contó con la coordinación de la Dra. Susana Marchisio y la participación de docentes e investigadores de la Universidad, como también profesionales interesados en la temática.

En un completo recorrido sobre los mitos y realidades de la Educación A Distancia (EAD), el Dr. José Antonio Ortega Carrillo invitó a mantener presente los objetivos por el bienestar común y la generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos. Crítico de los modelos mercantilistas de la educación, planteó una exigencia por producir materiales de calidad, evaluados con rigor, pero reconociendo los objetivos humanitarios que la Educación a Distancia (EAD) tomó como principios rectores en su fundación.

Si bien las realidades de España y Argentina son diferentes en aspectos tales como financiamientos, recursos materiales y gestión académica, evitó caer en puntos recurrentes, e incentivó a la búsqueda de soluciones creativas de manera de concretar las intenciones nobles de quienes poseen la sensibilidad por un mundo más justo y ético.

Pero…¿porque citar esta participación en este boletín sobre teletrabajo?. Porque las reflexiones del profesor Ortega Carrillo nos orienta a destacar la importancia de establecer lazos entre los miembros de las comunidades virtuales (una red de teletrabajadores, TIC.org.ar por ejemplo), estimulando el uso de recursos tecnológicos ricos en interactividad - tales como videoconferencias o chat de voz-; siendo estas comunidades más exitosas en cuanto más ligadas están a tareas e intereses comunes.

Como segundo eje de interés se hace referencia a la necesidad del teletrabajador, en el caso de la educación a distancia, los docentes, que impulsados por el interés y voluntad de integrar alumnos al mundo educativo, duplican esfuerzos para superar a directivos escépticos, con el riesgo de quitar su tiempo personal y familiar para destinarlo a la sobre – actividad laboral, es entonces imprescindible fomentar la auto – organización de estos profesionales a fin de no generar una auto – explotación del mismo.

En síntesis, hay potencialidad y dificultades en este nuevo campo educativo, donde encontraremos dificultades en ambos lados del Atlántico, pero lo importante es no resignar los ideales por un mundo más humano y ético, ¿cómo?...no esperando que quienes no escuchan en algún momento lo hagan, sino estableciendo redes entre quienes comparten los ideales y tienen la vocación de realizarlos.

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