e-learning

Coordinación de Educación
no Presencial de la facultad de
Ciencias Juídicas y Sociales de la UNLP
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1 de abril de 2005
EVA- Entorno virtual de aprendizaje

En los albores del siglo XXI, donde la percepción de nuestra vida cotidiana puede resumirse en la expresión “aceleración del tiempo y achicamiento de los espacios”, se hace necesario generar las condiciones que posibiliten la incorporación de los recursos provenientes de las nuevas tecnologías Informáticas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Internet y sus aplicaciones son una de las innovaciones tecnológicas que han cambiado y seguirán cambiando nuestra manera de acceder a la información y a la comunicación, de relacionarnos; pero sobre todo de producir y transmitir conocimiento. La preocupación por introducir las nuevas tecnologías con fines pedagógicos en el ámbito de la Educación Superior se manifiesta de manera evidente entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

En la sociedad del conocimiento que emerge, la riqueza de las naciones se mide por sus recursos humanos, en cuya formación es crítico el papel de la Universidad por su potencial transformador que hace más productivo al conocimiento; ya que el desarrollo está cada vez más ligado a la innovación. La capacidad de generar conocimiento y de promover el aprendizaje continuo es uno de los parámetros más importantes para conseguir que las organizaciones sean competitivas. El problema no es pues, la presencia del desafío sino su adecuada contestación.

No es la existencia de lo que ha dado en llamarse la “sociedad red” o el “espacio de flujos”; sino el conocimiento necesario para controlarlo en forma provechosa y equitativa para todos, sobre la base de una auténtica libertad.

Hacia un Entorno Virtual de Aprendizaje. (EVA)

Hasta no hace mucho tiempo el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo era casi nulo. Sólo se las comenzó a utilizar de manera más frecuente con el surgimiento de formas de enseñanza de carácter no – presencial , denominadas genéricamente “ a distancia”.

Ahora bien, con la emergencia imparable de estas nuevas tecnologías en la Educación Superior, es tiempo de cuestionar los métodos empleados hasta ahora; a la vez que evaluar las nuevas oportunidades que surgen y que se hace necesario aprovechar.

Nuevas oportunidades que llegan de la mano del desarrollo del concepto de Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y en concreto, con las posibilidades de utilización de la “web” como medio para establecer una relación de enseñanza – aprendizaje, que permita dar un salto cualitativo hacia adelante. Arriesgando una primera aproximación al concepto, podemos entender por tele – enseñanza a los modelos y procesos de enseñanza - aprendizaje a distancia, que con el reciente desarrollo tecnológico manifiestan un gran auge y mejora de la comunicación, de los aprendizajes flexibles y autónomos por parte del estudiante.

Por consiguiente podemos comenzar a definir el concepto de virtual, como “un proceso que habilita a los usuarios a llegar a ser participantes en espacios de lo abstracto, donde la máquina física y el espectador físico, no existen”.

Lo virtual en el mundo educativo, y especialmente en el mundo universitario con los “campus virtuales” significa para nosotros aquella infraestructura de redes y ordenadores que genera nuevos espacios para que la comunidad universitaria desempeñe sus procesos de comunicación, gestión, servicios, investigación, enseñanza y aprendizaje (1).

Por ello, consideramos que el mayor desafío al que se enfrenta la educación superior, no es el interrogante que plantea el surgimiento, auge y desarrollo de las TICs ; sino el necesario compromiso de todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza – aprendizaje; para plantear con equilibrio la convivencia colaborativa de dos modelos: uno la enseñanza presencial tradicional, y otro, la enseñanza virtual con su variante semi –presencial.

Este es un hecho que reclama una rápida atención a fin de encontrar un punto de contacto entre las capacidades de ambos modelos, entre la cooperación y la organización en materia de educación superior. En suma se precisan de manera ineludible nuevos modelos de cooperación y colaboración de las universidades con el medio que le da sustento y justificación: la sociedad.

(1) CEBRIAN de la SERNA, Manuel (coord..) “Campus Virtuales y Educación Universitaria”, IEEV. Universidad de Málaga. 2000.

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