e-learning

Por María del Carmen Moreno Vélez*
http://www.proyectoeva.org.co
mariamorenovelez@yahoo.es  
1 de marzo de 2004
Educación Virtual Activa: Proyecto EVA 

Investigación sobre el impacto que tiene el uso de las nuevas TIC´s como apoyo de procesos educativos en zonas aisladas del Tolima, Colombia.

Antecedentes

Las dinámicas sociales que se gestan, a través del uso de las TIC, imponen retos al sistema educativo que debe preparar a los ciudadanos para apropiar los recursos que de ellas se desprenden, de tal forma que aquellos puedan habilitarse para asumir la información, compartir las comunicaciones, elaborar el conocimiento y trabajar en correspondencia con las exigencias sociales, económicas y culturales. Reconociendo las necesidades que de estas dinámicas se derivan, Coruniversitaria, en su condición de institución de Educación Superior, concibió el Proyecto de Educación Virtual Activa -EVA-, planteado como una propuesta de investigación que intenta indagar sobre el impacto que tiene el uso de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación (NTICs), como apoyo de procesos educativos en zonas aisladas del Tolima. Una vez concebido, gestionó el apoyo económico de Colciencias y el compromiso de dos entidades administrativas municipales que pudieran interesarse en el reto educativo.

El Proyecto EVA se emprendió partiendo de la conformación de equipos capaces de experimentar tanto en lo tecnológico, como en lo académico e investigativo, y de asumir la propuesta de llevar, a comunidades que han estado aisladas de las mejores posibilidades educativas, un curso de "Liderazgo para el desarrollo". Éste, realmente se constituyó en la excusa para probar la posibilidad del uso de TIC, en procesos de "educación virtual" que involucrara a los académicos y los técnicos, con los pobladores marginados del acceso a mejores condiciones educativas usando instrumentos, implementando métodos pedagógicos y adelantando el proceso de investigación en el que se comprometió Coruniversitaria. Una de las primeras inquietudes surgidas en el planteamiento y desarrollo del curso y la investigación, estuvo relacionada con la sostenibilidad del Proyecto, cuando terminara la gestión de Coruniversitaria con respecto al mismo en los municipios.

Contexto y justificación

Son reconocidas las características socioeconómicas y culturales de las zonas rurales de Colombia, y particularmente de los municipios seleccionados para adelantar la investigación, que emprendió Coruniversitaria con apoyo de Colciencias y de los municipios de Alpujarra y Ríoblanco. Estos municipios, como muchos otros de nuestro País, han sido azotados por diferentes focos de violencia, diezmados en sus capacidades productivas, vulnerados en su gobernabilidad. Estas situaciones les imponen, a las instituciones gubernamentales y educativas, unos compromisos que deben asumir y que van, desde la solidaridad, la administración de recursos, la educación, hasta la formación de ciudadanos para la participación en la democracia. En estos deberes es posible reconocer la justificación del Proyecto, teniendo en cuenta que los pobladores del Sur del Tolima tienen, como la mayoría de los colombianos, posibilidades y necesidades de aprender, es decir, son ciudadanos con potencialidades de desarrollo para el progreso económico y la inclusión social, mediante el desempeño político, en los contextos locales, nacional y ojalá, orbital.

Algunas acciones

Asumimos éstas, desde cuatro perspectivas relacionadas con los componentes del Proyecto: Técnico y administrativo, académico, de investigación y sostenibilidad.

En lo técnico y lo administrativo: Teniendo en cuenta la propuesta enmarcada en la concepción de Investigación-Acción-Participación, y dadas las condiciones de relativo aislamiento de los municipios elegidos, fue necesario hacer el montaje de la infraestructura física y tecnológica del Proyecto que implicó, no sólo la formación y capacitación de investigadores, docentes y pobladores en el uso y apropiación de las NTICs, con fines educativos, sino también la movilización de recursos materiales y humanos, tanto de Coruniversitaria, como de Colciencias y de los municipios, para garantizar el funcionamiento de las salas de informática, necesarias para estos procesos de educación e investigación. Es de anotar que, ya fuera por las distancias, ya por las tomas guerrilleras, o por otras dificultades identificadas para las regiones marginales de Colombia, no se contaba, al momento de la instalación y durante el tiempo del desarrollo del trabajo, con infraestructura adecuada para las comunicaciones terrestres, telefónicas o cablegráficas. Por eso fue menester implementar alternativas técnicas de comunicaciones diferentes a las comúnmente utilizadas en la época, como enlaces satelitales a internet en reemplazo de líneas telefónicas.

En relación con el montaje del curso en línea, una profesional vinculada al Centro de Recursos Educativos de Coruniversitaria hizo el diseño y la diagramación de la presentación del curso y, con estudiantes del Programa de Sistemas, lo montaron en la plataforma que los estudiantes diseñaron para ello. Se utilizaron como herramientas: Front Page, Dream Weavere, Base de Datos MYSQL y Lenguaje PHP. Dos docentes y dos estudiantes vinculados a la Facultad de Ingeniería, asumieron la capacitación inicial, en materia de acceso a internet, de los pobladores de los municipios. Esta capacitación fue complementada por los docentes investigadores municipales, los técnicos de los municipios capacitados para el manejo de los equipos y la coordinadora del trabajo de campo.

En lo académico: Se conformó un grupo compuesto por docentes adscritos a las Facultad de Humanidades, capaces de diseñar el curso "Liderazgo para el desarrollo", que consultó, entre otras fuentes, la experiencia de la UNAB, institución que, a través de la Profesora María Mercedes Ruiz y documentos de Manuel Antonio Unigarro de la Red Mutis, aportó elementos para la construcción y crítica del modelo. Este grupo, compuesto por siete profesores de Coruniversitaria aprendió, en el ejercicio mismo, y a través de lecturas y debates permanentes, a trabajar, desde el diseño de un curso, hasta la orientación y asesoría educativa mediante el uso de las TIC.

En el área de la Investigación: Se identifican dos campos: el técnico y tecnológico que permitió el diseño e instalación del curso. Como fruto de este trabajo quedó una tesis de grado que recoge la experiencia. El otro, el pedagógico-social. Para este último se contó con la coordinación de la experta en investigación educativa Elsa Castañeda, quien orientó al grupo conformado por dos docentes de cada uno de los municipios receptores del Proyecto, así como con la participación de las coordinadoras de los trabajos académico y de campo de Coruniversitaria.

Algunos resultados

En el adelanto del Proyecto de Educación Virtual Activa, EVA, se logra desarrollar cuatro componentes esenciales:

Uno académico, que consta de elementos técnicos y pedagógicos: entrenamiento para el uso y manejo de informática básica, manejo de internet, diseño, formulación y evaluación del curso "Liderazgo para el desarrollo", impartido virtualmente, con tutoría de docentes de Coruniversitaria y una aproximación al diseño de proyectos comunitarios. Se busca llegar a las comunidades del Tolima que, por sus diversos procesos históricos y culturales, han carecido de unas posibilidades de capacitación y de acercamiento a la universidad. La aproximación a mejores condiciones educativas, se pretende a través de la puesta en marcha de cursos específicos, como el de "Liderazgo para el desarrollo", del que se espera un impacto educativo que permita, a las propias comunidades, formular e implementar procesos de autogestión.

Un componente tecnológico, a través del cual se instalan los equipos y se enseña sobre su manejo básico y el de las herramientas de internet. Mediante éste, se ayuda a las instituciones educativas y a las comunidades para la apropiación e implementación de las NTICs en los procesos de educación. El tecnológico, facilita establecer puentes de comunicación desde las comunidades con su entorno, la región, la universidad y con otras comunidades bajo la perspectiva de utilizar e incorporar a la vida cotidiana de los usuarios del Proyecto, las herramientas de internet que posibiliten un acercamiento con procesos culturales propios de la globalización. Este componente implicó un doble reto para el Proyecto: Por una parte, la garantía de que estas TIC funcionen y permanezcan en los municipios que escasamente han tenido acceso a ellas y, por otra parte, que la gente las utilice en procesos de capacitación y desarrollo local. El primero y segundo componentes presentan elementos visibles en http:// www.proyectoeva.org.co

Un tercer componente: el investigativo incluye una indagación acerca de las expectativas, actitudes, aprendizajes, y representaciones sobre la tecnología y su uso. A través de reuniones periódicas del Equipo de Investigación, se fortalecieron procesos de reflexión, que permitieron identificar los resultados de esas indagaciones, además, las falencias, posibilidades educativas y técnicas, así como la categorización de muchos elementos pertinentes al trabajo académico e investigativo con uso de las TIC. Con éste se pretende comprender, a través de procesos de indagación de carácter educativo, las expectativas, actitudes y concepciones que los diferentes actores involucrados en el Proyecto, tienen sobre el uso de las TIC; es decir, también se trata de recuperar la voz de la población, tanto la beneficiaria directa como la indirecta para que, a través de sus propias expresiones, los ciudadanos se comprometan con el desarrollo de las actividades, y se apropien del Proyecto y de las posibilidades de funcionamiento futuras. Se busca, además, elaborar categorías que permitan abordar, con elementos sólidos, las propuestas educativas utilizando TIC. Como fruto de este componente, queda un registro expresado en informes, vídeos y en un libro publicado por Coruniversitaria con el apoyo de Colciencias, titulado Proyecto de Educación Virtual Activa, EVA.

Y, cuarto, un componente de sostenibilidad que hace referencia al diseño de una estrategia, construida comunitariamente, para el diseño de la "Agenda de Cambio Educativo". A través de este componente se intenta movilizar a las comunidades para asumir la administración del Proyecto y garantizar el funcionamiento y la sostenibilidad con autonomía comunitaria.

Conclusiones y recomendaciones


A partir del trabajo realizado quedan muchos caminos por explorar. Señalamos algunos: Se puede plantear un trabajo que coadyuve a la comprensión de la naturaleza del impacto producido por la introducción de las TIC en los municipios de Alpujarra y Ríoblanco, por tanto se propone la discusión sobre tres conjuntos de fenómenos que pueden, en principio, dar cuenta de las dinámicas sociales, culturales y económicas que se presentan en las comunidades en las que se adelantó el Proyecto y que conducen a, y son efecto de las maneras cómo se conciben las nuevas tecnologías, específicamente el uso de herramientas como el computador, internet y el desarrollo de estrategias como el curso virtual "Liderazgo para el desarrollo".

El primer conjunto de fenómenos se refiere al conocimiento e información sobre las TIC, sus ventajas, desventajas y la restricción que se hace de ellas en el ámbito educativo, particularmente en el escolar. El segundo conjunto plantea las formas que toman las concepciones en cuanto a la necesidad de tener un control directo sobre su uso, especialmente por parte de las autoridades municipales y del sector educativo, sobre todos los niños y jóvenes. Los dos conjuntos anteriores operan de manera tal sobre la comunidad, que pareciera ser que no reconocen su utilidad frente a los proyectos productivos del municipio. El tercer conjunto está conformado por dos tipos de fenómenos: "los temores" y las "nuevas necesidades de aprendizaje" que se refieren a las contradicciones aún no resueltas sobre el uso de las TIC y la sostenibilidad de las salas de informática.

Ahora bien, una mirada de conjunto posibilita identificar, en la propuesta, un aporte didáctico que, discutido, ayudaría a orientar reflexiones sobre: ¿Cómo se puede plantear la organización, la investigación en relación con la educación y la sostenibilidad de un proyecto, como compromiso de participación de la comunidad?

Después de ejercicios de reflexión y evaluación sobre la experiencia, se identifican algunas posibilidades, se reconocen unas realidades existentes y se perciben otras por construir.

Confianza

Una de las realidades existente y sobre la cual se puede construir fortaleciéndola, es la confianza. En efecto, las instituciones, las comunidades, los grupos y los individuos aportaron su fe en la capacidad de apoyar, construir, aprender, registrar, evaluar y criticar el Proyecto. Sobre esta base, unos buscaron los problemas, otros diseñaron las soluciones, otros apoyaron el proceso. Por eso, la realización de EVA es el resultado del trabajo de equipos multidisciplinarios que tuvieron que enfrentarse con la transdisciplinariedad como una posibilidad sobre la que hay que actuar.

Esta confianza exige reconocerse en las potencialidades, pero sobre todo, reconocer en los otros las posibilidades de responder a los retos. Implica el reconocimiento de caminos que otros han recorrido y, en la medida de los posible, acercarse al conocimiento de registros existentes como fruto de las reflexiones que se han adelantado . En los momentos más críticos del proceso, el elemento que permaneció, siempre claro, fue la confianza en que la cosa es posible, pues otros ya han experimentado y estos trabajadores de EVA, asumen los retos con la certeza de que de su trabajo habrán resultados.

Lectura y escritura

La apropiación de estas habilidades resultó condición indispensable para el desarrollo del Proyecto. Estas fueron las únicas competencias que permitieron los avances comunicativos entre profesores y usuarios del Proyecto. Desde el diseño del curso, hasta la evaluación de los resultados, todas las actividades exigieron competencias para la lectura y la escritura, tanto de parte de los profesores que afrontaron la selección y propuesta de los materiales y participaron en los procesos de orientación y evaluación, como por parte de los participantes que debieron afrontar las tareas, a través de internet, desde la lectura y expresar sus conocimientos mediante la escritura.

Selección y evaluación

En todo el proceso se hizo evidente la necesidad de fortalecer las competencias selectivas y evaluadoras. Como ya se avisó, fueron necesarias para la decisión sobre los materiales, pero también, para todas las demás decisiones exigidas en el proceso, y que involucraron a todas las instancias: proponentes, participantes, ejecutores, evaluadores. Es de anotar que, la evaluación se hace, no solamente como la actividad de calificar los productos que resultan del trabajo por parte de los estudiantes, sino que es necesario ampliar los horizontes de esta competencia hasta aceptar una concepción de evaluación social que permite hacer reflexiones críticas sobre estos procesos. Uno de los frutos de estas refelxiones, puede consultarse en "Notas de Investigación" de la Revista electrónica de la Red Latino Americana de Cooperación Universitaria: http://www.org.ar/revista

Trabajo integral

A pesar de que la expresión "trabajo integral" puede resultar "lugar común", se recomienda que, para afrontar con las comunidades, trabajos tendientes a involucrar a los pobladores en procesos de administración y gestión de recursos, se prevea la posibilidad de plantear los proyectos, sean estos productivos, educativos o políticos, de tal manera que, desde los planes se tenga en cuenta que un trabajo con la comunidad, para que sea productivo, debe tener en cuenta varios aspectos de las actividades sociales como son, por ejemplo, el compromiso con la gestión y cuidado de los recursos. Las posibilidades de un trabajo de investigación con actividades de registro y reflexiones que coadyuvan a la posibilidad de apropiación y construcción conceptual, de tal manera que resulte provechoso, no solo desde el punto de vista de la economía dineraria, sino, fundamentalmente, de la productividad científica y tecnológica, de fortalecer el conocimiento, de enriquecer la cultura y sus manifestaciones.


* Socióloga. Magíster en Orientación y Asesoría Educativa. Coordinadora del trabajo de campo del Proyecto "Educación Virtual Activa, EVA". Docente de tiempo completo en la Universidad de Ibagué- Coruniversitaria

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