e-learning

Por Beatriz Busaniche
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TIC's y educación para adultos
Beatriz Busaniche, de nuestro CTT, participo de la reunión de Confintea en Bangkok. Ese encuentro que reunió delegados de todo el mundo tuvo como objetivo revisar la implementación a nivel global de la Declaración de Hamburgo de 1997 sobre educación para adultos. El workshop sobre TIC's contó con participantes de Sudáfrica, Inglaterra, Filipinas, EEUU y Argentina.

El workshop sobre TIC's y educación para adultos tuvo lugar el sábado 6 de septiembre en uno de los salones del Hotel Royal Princess de Bangkok, y fue coordinado por Bettina Bochynek del Instituto para la educación de UNESCO de Hamburgo. La moderación estuvo a cargo de Bobby García, de Aspbae, Filipinas.

La apertura del workshop estuvo a cargo del mismo Bobby, quien hizo una breve introducción sobre las TIC's incluyendo las visiones que predominan sobre el tema.

La siguiente fue la presentación de Beatriz Busaniche, con un enfoque basado en un concepto amplio de la noción de acceso a las tics y la promoción, sobre todo, de un concepto vinculado con la apropiación social de tics para el desarrollo. También se destaco la necesidad de desarrollar capacidades para el acceso, uso y modificación de las tecnologías en el marco de la educación de adultos, teniendo en cuenta el concepto de cooperación como clave de todo el proceso. Pasar de un modelo de competencia a un modelo de cooperación parece ser uno de los grandes desafíos a la hora de hablar de TIC's y educación para adultos. Gran parte de la ponencia fue incluida luego en las recomendaciones surgidas del workshop y en la presentación efectuada días mas tarde ante la plenaria de la reunión de Confintea.

Temas como el uso y promoción del software libre, la revisión de las políticas de propiedad intelectual, y conceptos tales como la promoción del desarrollo y la cooperación en la generación de conocimiento no estuvieron al margen.

La idea de una apropiación participativa de las tics fue el eje de casi todas las presentaciones.

Un tema que genero polémica fue la noción de acceso, ya que se analizaron casos donde la perspectiva de acceso, reducida a hardware e infraestructura, quedó en rotundo fracaso. El workshop en casi su totalidad coincidió que sin verdadera apropiación de la tecnología en todo su sentido, desde una mirada abarcativa, generando las capacidades necesarias para no ser usuarios y consumidores pasivos de TIC's, respetando el derecho básico al conocimiento y el derecho a elegir que tecnología usar, modificarla y compartirla, no es posible una sociedad de la información inclusiva como la que deseamos.

Los delegados africanos presentes apoyaron la posición de que no se puede llegar a los países en desarrollo con políticas tecnológicas armadas sino que se debe rastrear cuales son las necesidades de cada población antes de entrar con un paquete de hardware y conectividad. El respeto de la voluntad, las necesidades, la cultura, la historia, los derechos y los deseos de las poblaciones locales fueron la base para una interesante discusión en la que se pusieron en juego también algunas nociones pedagógicas vinculadas con la dificultad de dejar de asumir posiciones verticalistas al respecto.

El tema de TIC's en educación para adultos es fundamental, ya que muchos de aquellos que hoy consideramos alfabetizados, dejaran de serlo si el ritmo de desarrollo tecnológico se mantiene y si no se implementan políticas que permitan que los ciudadanos se educen en una verdadera cultura para el ciberespacio.

La cultura del aprendizaje y el aprender a aprender fueron otros de los conceptos que surgieron en la presentación. También se recomendó la promoción y apoyo firme en todos los niveles a la difusión del software libre y de una política de cooperación en todos los niveles, que nos permita ser ciudadanos independientes y activos en materia de TIC's.

El delegado africano Gordon Naidoo mostró un ejemplo realmente exitoso de utilización de tecnología en pueblos aislados de Sudáfrica. El programa que coordina se basa en el uso pedagógico de la radio, único medio capaz de alcanzar muchos de los poblados involucrados en el programa.

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