e-learning

Por Beatriz Busaniche
busaniche@caminandoutopias.org.ar
Educación para la Sociedad de la Información
El grupo de contenidos y temas sobre Educación y Academia de la Sociedad Civil para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información presentó el siguiente trabajo durante la reunión de Paris. La vocera del grupo fue Divina Frau Meigs, de la Internacional Association for Media and Communication Research.

En nombre de la sociedad civil, quisiera agradecer a presidente por sus considerables esfuerzos para asegurar que los comentarios de los observadores sean tenidos en cuenta durante el proceso de redacción, aún cuando los gobiernos están bajo extrema presión para completar su trabajo sobre los documentos. Deseamos también agradecer al presidente por futuras menciones que pueda hacer en referencia al documento denominado DT3, que es el único documento que contiene las contribuciones de los observadores, incluyendo los aportes de la Sociedad Civil realizados hasta el 31 de mayo de 2003. Además de otros gobiernos que nos apoyan, queremos agradecer especialmente a la delegación de Rumania por su fuerte apoyo a la inclusión de los aportes de la sociedad civil. Esperamos ver la nueva versión de la Declaración de Principios y confiamos en que nuestras contribuciones hayan sido consideradas cuidadosamente y que hayan sido integradas al texto en forma apropiada.

Alfabetización, Educación e Investigación

Alfabetización, educación e investigación son los componentes fundamentales de las sociedades de la información y el conocimiento. Las investigaciones muestran que la participación de la sociedad civil es crucial en la adopción y uso de las TICs. Sin ella, la tecnología será sólo una herramienta sin corazón y sin manos que le den vida. Lamentamos que el cuerpo de investigación ya existente sobre los usos e impactos sociales de los medios y la tecnología no haya sido utilizado hasta ahora en el proceso de la CMSI. Esperamos que esto cambie en las próximas reuniones y procedimientos de la Cumbre.

Como principio postulamos que la educación (formal, informal, continua) construye democracia por desarrollar una ciudadanía alfabetizada y una fuerza de trabajo capacitada.

El plan de acción debe prestar atención a las herramientas, facilidades y recursos que permitan capacitación continua y que mantenga la investigación públicamente financiada abierta y accesible.

Para educación:

- El desarrollo de capacidades para facultar a los individuos y las comunidades en la Sociedad de la Información debe incluir, además de la alfabetización básica y las habilidades en el uso de TICs, alfabetización en información (incluyendo la habilidad de encontrar, valorar, usar y crear información) y debe estimular el deseo del aprendizaje y el auto- desarrollo.

- (38) El e-learning debe hacer foco en el desarrollo social y personal de los estudiantes, especialmente entre los jóvenes. No debe ser una amenaza a la educación tradicional sino un complemento para ella. Las prácticas de educación y enseñanza aplicadas a los entornos tradicionales deben ser transferidas al e-learning y adaptadas a su nuevo potencial en relación con las necesidades locales.

- Los gobiernos deben invertir en estructuras distribuidas a nivel nacional para proveer acceso a información científica, educativa y cultural que cubra todas las categorías de habitantes, con apoyo de programas continuos para investigación y desarrollo de recursos y servicios educativos. Las titulaciones y las acreditaciones de diplomas, aún cuando se trate de instituciones de nivel internacional y regional, deben ser diseñadas, aplicadas y garantizadas por una entidad nacional o local que las legitime, en consideración con sus exigencias en contenidos y prácticas.

Para Trabajo:

- (40) Las TICs, tanto las tradicionales como los medios innovadores, deben ser usados como un instrumento para la creación de fuentes de trabajo genuinas y sustentables, incluso, proporcionando nuevas oportunidades de trabajo, por sobre todo, para aquellos que han sido excluidos del sistema de empleo formal, así como aquellos afectados por discriminación laboral, tales como personas con discapacidad y grupos vulnerables (incluyendo aquellos afectados por HIV/Sida, los mayores, los ex adictos a drogas, ex presidiarios, etc).

- Educación y capacitación deben contribuir a una forma de trabajo sustentable, que provea dignas condiciones de vida y emancipación personal de los trabajadores. Buenas condiciones de trabajo (en términos de salarios, posibilidades de crecimiento laboral, seguridad social, capacitación continua para adultos, etc) debe ser desarrollada para preservar y realzar la dignidad de los trabajadores, incluyendo los tele-trabajadores.

Para Investigación:

- Las publicaciones científicas independientes públicamente financiadas y la investigación y los bienes públicos de todo el mundo, son esenciales para la construcción de un cuerpo pluralista y diverso de conocimiento, con respeto por y en especial atención de los contenidos locales. Este cuerpo de conocimiento debe estar accesible en espacios públicos o en espacios con acceso público (centros comunitarios, universidades, escuelas, museos, centros de medios, y otras organizaciones especializadas, muchas de las que aún necesitan ser creadas). (12.21).

- Esto debe ser apoyado y expandido a través del uso de materiales de la comunidad de software libre y de la aplicación de “excepciones a la educación y la investigación” de las leyes de copyright. Materiales libres y modificables aparecen como la clave para el desarrollo de una educación libre y una investigación innovadora e independiente así como una capacitación continua y una formación de las personas sin discriminación alguna. Esto debe ser acarreado a través del compromiso de múltiples actores como una estrategia para el alivio de la pobreza y el desarrollo humano.

Original en Inglés
Traducción: Lic. Beatriz Busaniche. Centro de Teletrabajo y Teleformación. RRTT. UBA.

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