e-learning

Por Lic. Graciela C. Polti
polti@ciudad.com.ar
Un nuevo paradigma educativo y una modalidad comercial en creciente auge a nivel mundial
La actual tendencia mundial a utilizar el e-learning como una nueva forma desde la cual encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje resulta del nuevo paradigma educativo que éste comenzó a imponer y al incremento que esto significó en materia de explotación comercial en este rubro.

La modalidad de e-learning o educación a distancia se realiza a través de internet y aprovecha todos los recursos que esta red le facilita para enriquecer y personalizar la formación de cada uno de sus usuarios. El e-learnig significa una forma diferente de capacitar y capacitarese. La tecnología a través de la cual se realiza le otorga nuevas características al actual proceso de enseñanza-aprendizaje. Este panorama educativo toca de cerca a las empresas en su necesidad de estar actualizadas para poder satisfacer esta demanda en forma rentable, calificada y competitiva.

El e-learning está lejos de ser una mera "entrega virtual" de información porque su mayor riqueza consiste en generar la posibilidad de una plena formación. La tutoría on line que ofrece permite un feed-back con el formador a cargo de la capacitación, haciendo del aprendizaje un proceso acompañado, como lo es también en la modalidad tradicional. Las características del contexto desde el cual se produce el encuentro con el material de capacitación hace a este proceso mucho más personalizado. La individualización de la formación según preferencias, necesidades, etc se realiza a través de una plataforma de opciones.

Todos los conocimientos son presentados de una manera dinámica. La combinación de audio, video, imágenes, textos, animaciones, etc en la presentación de los contenidos a transmitir ha colaborado en proporcionar facilidades para una mayor concentración y mejor retención de los mismos. Estas ventajas son producto de la estimulación, que se logra porque impone la utilización de la mayoría de los sentidos para captar los conocimientos, permitiendo un proceso más integral en la asimilación de los mismos, optimizando así los resultados de la formación. Las noticias y/o conocimientos actualizados de la temática elegida están fácilmente disponibles, aportando mayores beneficios a la formación.

El uso de internet para buscar información equivale a obtener lo que se requiere en un tiempo real breve y en el momento de necesidad. Esta cualidad evita defasajes entre la necesidad de una información y el momento de su posible encuentro, lo que sí sucede con la educación convencional por las variables de tiempo y espacio en las que ella se desenvuelve.

El manejo de los tiempos es absolutamente personal, permitiendo acceder a una formación "a medida" de las disponibilidades de cada uno. La "virtualidad" del tiempo de encuentro con el material necesario también da un valor agregado a esta modalidad de enseñanza-aprendizaje. Este encuentro se produce en el momento y lugar elegidos por el aprendiente. Esta alternativa equivale a la posibilidad de cada uno de los estudiantes de "otorgarse" las mejores condiciones para generar un espacio óptimo de aprendizaje, ya que logra disminuir, considerablemente la cantidad de variables indeseadas que entorpecen el mismo.

Lo mismo pasa con el formador a la hora de realizar una devolución a un estudiante sobre lo trabajado por éste. Es justamente esta "libertad" en el momento de decidir el encuentro la que garantiza un importante porcentaje de éxito. La flexibilidad que caracteriza al e-learning es un valor clave para capacitados y formadores, quienes se relacionan dentro de una comunidad educativa con una mejor predisposición para recibir y transmitir conocimientos.
Las distancias que separan respecto de las grandes ciudades que suelen monopolizar los centros más destacados de formación, son minimizadas a su máxima expresión a través del e-learning. Este se independiza de las distancias físicas que separan al que estudia de su centro de capacitación y de su formador.

A las fronteras físicas, que ya no aislan, se le suman las idiomáticas que también quedan franqueadas en la medida que gran cantidad de plataformas de e-learning permiten seleccionar el idioma en el que se prefiere la capacitación.
Las comunidades virtuales han surgido así complementando todo este despliegue de actividad educativa. El nexo de relación dentro de estas comunidades lo aportan las temáticas afines entre sus miembros, favoreciendo el intercambio entre pares, colegas, etc.. El chat y el e-mail aportan las ventajas de una comunicación rápida y eficaz para socializar conocimientos actualizados, opiniones, etc. y compartir experiencias de personas de diferentes culturas, enriqueciendo la mirada de una misma temática.

En un mundo en el que el tiempo parece nunca alcanzar así como tampoco el dinero, esta modalidad de formación educativa permite ahorrar en muchos aspectos. La energía utilizada en desplazamientos, así como los tiempos que ella implica y sus respectivos costos son ahorrados. También los traslados, refrigerio, aprendizaje de una lengua extranjera que habilite la capacitación en el extranjero, hospedaje, etc. Además, las tarifas de e-lerning están sufriendo una disminución comparativamente a las de formación tradicional.

El e-learning no se plantea como una alternativa que venga a destronar a la enseñanaza tradicional. Los encuentros, trabajos de campo y todo otro tipo de recursos que implica la relación "real" con el par y el formador como complementaria de la relación "virtual", se utilizan, en algunos casos, como complemento clave del e-learning. Los encuentros presenciales y/o de campo que enriquece los contenidos aprendidos son en algunos proyectos formativos de e-learning parte de su programa.

La revolución educativa que comienza a generar esta nueva perspectiva para enseñar y aprender se sustenta en la gran gama de ventajas que brinda a estudiantes y formadores y en las características novedosas de las relaciones tradicionales: estudiante-profesor; estudiantes-estudiantes; estudiante-conocimientos; estudiantes y profesores-centro de capacitación; sincronía de presencia-coincidencia de lugar.

Tantos son los beneficios que reporta esta modalidad educativa que las empresas que comercializaban con ella también han visto sus beneficios económicos en esta nueva tendencia educativa en todos los niveles de formación.
El e-learning es muy usado, por ejemplo, para capacitar personal dentro de una empresa ya que éstas han evaluado que al hacerlo han ahorrado costos y tiempo. Su personal podía implementar lo aprendido con mayor celeridad y sin descuidar su tarea específica dentro de la empresa. La personalización de esa capacitación realizada a una importante cantidad de empleados fue un importante aspecto a tener en cuenta.

Los países avanzados han estimado ya las cifras relacionadas a sus necesidades de innovación tecnológica, especialistas que manejen el tema de internet así como de formadores especializados en e-learning como modalidad educativa. Se calculó que en el año 2000 las empresas europeas han realizado un gasto de 320 millones de dólares en e-learning proyectando para el 2004 en el ámbito del mercado europeo un gasto de "4 billones de dólares".

En Europa, el mercado de e-learning se estima que llega a 12.000 millones de euros anuales se considera en plena expansión. La Comunidad europea evaluó la escasez de personal en este sector hablándose de "déficit de mano de obra cualificada" para este rubro, lo que les preocupa ya que proyectan un incremento de este índice para el año 2003. Por este motivo el Ejecutivo comunitario también resolvió las líneas de acción prioritarias en las que deben dirigir sus esfuerzos para preveer y superar este obstáculo antes de finales de este año 2002 en vistas de la proyección que se realiza para el 2004 en cuanto a no poder estar a la altura del resto del mundo avanzado. Estas línes de acción incluyen acercar a toda la comunidad educativa, es decir, escuelas, alumnos y docentes, los beneficios de la cultura digital y su uso educativo.

También se estimula el óptimo uso de esta cultura digital a alumnos, docentes, escuelas y organismos que formen profesores en las nuevas tecnologías con la concesión de premios.

Así, se entiende por qué el e-learning es, simultáneamente, un naciente paradigma educativo y un nuevo rubro comercial que preocupa y ocupa a quienes así lo han entendido.

 

Graciela C. Polti
Lic. en Psicología, coordinadora de la Defensoría Don Bosco, de niñas, niños y adolescentes; Co-directora del proyecto de capacitación en DDHH Congreso Multidisciplinario "Para que los niños puedan ejercer sus derechos"- Cdad. de Bs. As. - Argentina, Septiembre/1999, Octubre/2001 polti@ciudad.com.ar

Fuentes:
www.aurainteractiva.com/espanol/sobreelearning/queese-learning.php
www.rrhhmagazine.com/online/encuentro_elearning/encuentro_elearning_4.shtml
www.elprincipe.com/academia/telef/opiniones/index.shtml
www.cisco.com/warp/public/3/es/edu/comunidad-scolar.pntic.mec.es/675/info8.php
www.elprincipe.com/academia/telef/opiniones/index.shtml
www.cisco.com/warp/public/3/es/edu/
I Encuentro Estatal de E-learning
El e-learning: una nueva visión Francesc Pedró, Antonio Herrera y Joaquín Fernández
UNESCO, "La Educación Superior en el siglo XXI. De lo tradicional a lo virtual: las nuevas tecnologías de la información".

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