e-learning

Por Lic. Perla B. Magliano
perlamagliano@yahoo.com.ar
Conceptos Básicos para Educar a Distancia
El auge de Internet, la utilización del Correo electrónico y, sin lugar a dudas, la evolución tecnológica incentivan cada vez más los nuevos métodos de aprendizaje. "Teleformación", "Educación a distancia", "Aula Virtual" se van imponiendo con mayor fuerza al tener que elegir cómo aprender, dónde, con qué tiempo y con cuántos recursos.

La educación a distancia, al permitir estudiar sin necesidad de desplazarse a instituciones académicas, otorga la posibilidad de ahorro de tiempo y dinero.

Las formas de enseñar y aprender ya no se basan sólo en la utilización del papel y el bolígrafo. Hoy el ordenador, el CD-ROM, Internet y el correo electrónico son herramientas fundamentales a la hora de adquirir o reforzar conocimientos. Los alumnos reciben en sus domicilios, trabajos o empresas un material didáctico que permite un estudio más accesible y eficaz.

Los libros, manuales y ejercicios que comúnmente el alumno puede recibir por correo tradicional, pierden terreno ante la evolución de la tecnología informática, la cual ofrece a través de diversos programas una información visual, pero también sonora, que brinda una importante dosis de motivación.

Desde la perspectiva Institucional, el "Aula Virtual" permite atender a un mayor número de alumnos con menos profesorado del que se precisa en la enseñanza presencial. Ello sin tener en cuenta la poca exigencia en cuanto a edificaciones, mobiliario escolar, personal subalterno, etc...

Para poner en marcha proyectos de teleformación es indispensable estar preparado ante el acelerado crecimiento y evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación. Por ello, es aconsejable adquirir equipamientos que no se conviertan en obsoletos a corto plazo y que se adapten a las necesidades del público objetivo, y a las técnicas de aprendizaje. Por otra parte, las actualizaciones o modificaciones que se realicen a nivel técnico no deben afectar al usuario final.

Como en todo proyecto, al momento de implementar un "Aula Virtual", habrá que analizar los siguientes factores:

Innovación: ¿Existe ya una oferta formativa similar? ¿Qué ventajas competitivas ofrecerá este proyecto?

Rentabilidad: ¿El grupo destinatario es lo suficientemente grande para cubrir, al menos, los costos de la inversión inicial?

Viabilidad: ¿El grupo destinatario se adecuará realmente a una acción formativa a través de Internet?

Recursos: ¿Existen suficientes recursos económicos y humanos para desarrollar el proyecto?

El equipo de trabajo deberá constituirse de la siguiente forma:
El Director del Proyecto; un Coordinador, Profesor/es; Tutor/es; Desarrollador de contenidos; proveedor de contenidos para el aprendizaje; Pedagogo/s; y el Desarrollador Técnico para la puesta en marcha e integración de contenidos en la web.

Una vez constituido el equipo de trabajo, habrá que hacer un análisis del nivel de integración en la web y habrá que definir:
Las funciones de cada uno de los integrantes; El diseño del curso (organización); El diseño de la interacción (comunicación) entre participantes, tutores, etc.; Los objetivos de aprendizaje
Las características y necesidades del público objetivo; Las estrategias de aprendizaje (colaborativo, basado en proyectos); Formas de Evaluación.

Para eliminar o mejorar las cuestiones que no respondan a las necesidades reales del público objetivo y alcanzar un desarrollo optimo en la formación a distancia, es conveniente experimentar con un grupo reducido de usuarios previamente seleccionados.

Cada curso que se desarrolle debe tener sus características particulares en función de las necesidades específicas a las que intenta responder. Si bien hay Aulas Virtuales donde el nivel de integración y el intercambio entre los participantes en la web es máximo, y todos los recursos están disponibles en todo momento en internet, también hay otras en que podemos encontrar los materiales de formación en soporte papel.

Una de las dificultades ofrecidas por el sistema es que si bien por un lado existe la posibilidad de contar con especialistas adecuados para cada materia, por otro son pocos los profesores que están familiarizados con el método; resulta difícil hallar expertos en escribir y preparar textos para la enseñanza a distancia. La causa reside en la inexistencia de instituciones que tengan un programa de preparación para futuros docentes en el área.

Es relevante considerar que el éxito de la educación a distancia está sumamente relacionado con la elaboración del material didáctico y con la figura del tutor, quien acompaña y guía al estudiante para que no se desoriente. Los tutores capaces de animar a los estudiantes, evacuar de manera inmediata sus dudas, o aconsejarles en la búsqueda de información, han hecho posible que el alumno se sienta "acompañado" en su esfuerzo.

No hay que olvidar que en el "Aula Virtual" se ausentan los gestos, la expresión corporal, etc, entre el profesor y los alumnos, por lo cual también estamos frente a nueva forma de comunicación, con sus propios códigos, los del lenguaje informático, los de la palabra transmitida a través del ordenador.

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