e-learning

Por Sonia Rizzitano
soniarizzitano@yahoo.com.ar
E-learning en las empresas
El ahorro de costos y la posibilidad de formar a todos los empleados en cualquier parte del mundo ha hecho del e-learning la mejor herramienta para la capacitación dentro de una empresa.

Ante el avance tecnológico y la feroz competencia de los mercados, las fuentes tradicionales de las empresas (activos físicos o financieros) ya no son suficientes. El desarrollo del conocimiento propio se presenta como indispensable para que una compañía pueda sobresalir ante las demás.

Las empresas que no se hayan subido al tren del e-learning están en el momento ideal para plantearse una formación de este tipo, ya que esta es una práctica en auge que perfila una interesante evolución.

El impacto que en los últimos años ha causado el avance de la tecnología de la comunicación en la manera de hacer negocios lleva aparejado un aumento de la desactualización de la información y de la formación de una persona, por lo que un aprendizaje continuo es más necesario que nunca.

Por ello, en los últimos cinco años, numerosas empresas se embarcaron en proyectos de e -learning, ya sea instrumentando sus propios campus virtuales o subcontratando la capacitación a compañías especializadas en el tema.

Si bien el presente para el e- learning es óptimo, el futuro se avizora aún más prometedor. En el 2005, representará un 60% del conjunto de la enseñanza empresarial en los Estados Unidos, país pionero en la materia. Europa, por su parte, está dando con firmeza sus primeros pasos, al igual que algunos países de Latinoamérica, como Argentina y Chile.

Se calcula que el mercado global de e-learning alcanzará once billones de euros en el 2002. En España, el sector de productos educativos multimedia facturará cerca de 7.000 millones de euros en el 2005. Por su parte, Estados Unidos moverá alrededor de 7 mil millones de dólares.

Contenidos

Los contenidos de los cursos a los que pueden acceder las compañías son principalmente sobre tecnología, guías de cómo hacer cosas o de temas generales que afectan a la realidad de una empresa.

A ellos se puede acceder tanto desde Internet como desde una Intranet corporativa. Los alumnos pueden recurrir al autoaprendizaje o, en algunos casos, contar con el apoyo de un tutor.

En las sesiones de e-learning los participantes, por medio de un navegador, pueden realizar tanto las actividades propias del proceso de aprendizaje como consultar contenidos del día.

Las ventajas más significativas del e-learning en una empresa son su capacidad para entrenar a gran cantidad de empleados a una bajo costo, debido a que se eliminan los gastos de viajes y se reducen los costos de los formadores.

Se puede mencionar como una limitación la falta de espontaneidad de la comunicación virtual en comparación con la interacción cara a cara que caracteriza de la formación tradicional. Para salvar estas distancias, se incorpora la figura del tutor que sigue el proceso de formación de cada empleado.

Datos de interés

Según informa el sitio Educaweb, para los expertos, aprender con ésta metodología permite aumentar el nivel de retención de conocimientos hasta un 75 por ciento.

Asimismo, se indica que el e-learning reduce un 60% el tiempo que una persona tarda en adquirir unas determinadas competencias en relación con la formación tradicional.

Por último, el sitio educativo señala que el perfil medio de una persona con interés en convertirse en usuario de tele-educación es un varón de entre 25 y 45 años, licenciado o titulado medio, y con experiencia
en ordenadores y comunicaciones.

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