e-learning

Por Sonia Rizzitano
soniarizzitano@yahoo.com.ar
E-learning
La formación profesional mediante el uso de nuevas tecnologías está generando profundas transformaciones en el enfoque, los métodos y los materiales utilizados en el proceso de enseñanza/aprendizaje.

El e-learning se presenta hoy como una atractiva variante educativa que se difunde por medios electrónicos, ya sea Internet, Intranets, extrenets, emisión por satélite, televisión interactiva, cintas
de vídeo/audio, o CD ROM.

Este nueva modalidad se complementa cada vez más con la formación presencial tradicional y la enseñanza a distancia basada en otros soportes o canales (medios impresos, tv, vídeo, etc.).

El término e-learning hace referencia, por una parte, al uso de tecnologías de Internet, y por otra, a un desarrollo de habilidades centradas en el sujeto que aprende (learning), y no tanto en el profesor que enseña (training).

En el ámbito universitario, esta nueva modalidad educativa está asociada al concepto de campus virtual, que puede ser definido como una red que utiliza una tecnología digital como medio de conexión entre todos los miembros de una comunidad universitaria.

Si bien este concepto es propio de las universidades virtuales, también las casas de estudios presenciales lo utilizan, ya que les permite competir en el mercado de la enseñanza superior a distancia, además de mejorar el acceso a los servicios ofrecidos a su propia comunidad educativa.

Los expertos coinciden en la existencia de dos tipos de e-learning. Por una lado el sistema asincrónico, (el más utilizado) donde el alumno aprende a su ritmo y no existe interacción con el profesor en tiempo
real. Y por el otro, el sincrónico, donde los alumnos participan conjuntamente en tareas o actividades en tiempo real, independientemente del lugar en que se encuentren.

Beneficios

Este nuevo concepto educativo posee numerosas ventajas en relación a la enseñanza tradicional. En la Red existen varios sitios que ofrecen la posibilidad de capacitarse a través de las nuevas tecnologías y
cientos de páginas que tratan el tema. De ellos se extrajo una serie de beneficios que se mencionan como los más destacados.

  • 100% inversión. Ofrece total flexibilidad puesto que normalmente 2/3 del gasto en capacitación son viáticos, sin incluir el costo de oportunidad,
  • reducción llamativa de costos respecto de la formación presencial ( 50%- 70%)
  • actualización permanente de los contenidos
  • flexibilidad y rapidez en el acceso a los contenidos del curso
  • Acceso los siete días de la semana, las 24 horas del día y desde cualquier lugar
  • creación de hábitos de uso de nuevas tecnologías
  • diseño de planes formativos específicos para cada persona
  • mayor interacción con profesor y compañeros que en la formación a distancia

Tipo de público

Pueden acceder al e-learning todas aquellas personas que quieren algún tipo de formación pero que carecen del tiempo suficiente como para hacer un curso off-line. Si están familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías les será más fácil.

Hay ofertas para todos los gustos y niveles. Se pueden encontrar desde cursos básicos y elementales hasta una carreras universitarias o masters on line. También está enfocado a aquellas empresas que quieren que sus empleados estén actualizados y que ven que gracias a esta moderna formación pueden reducir ampliamente sus presupuestos en capacitación delpersonal.

Sea cual fuera el motivo de elección de esta enseñanza en plena expansión, el interesado deber estar realmente dispuesto a capacitarse, debido a la facilidad con la que una persona se puede distraer.

Generalmente es utilizado por empleados de grandes empresas internacionales que necesitan algún curso de formación que no requiere demasiado esfuerzo y que esta situado en la Intranet de la propia compañía. Lo utilizan también aquellas personas que realizaban
cursos a distancia pero que ahora consideran mucho mas útil esta nueva vía.

Direcciones de interés

A continuación se exponen una serie de sitios de interés sobre el e-learning, donde se puede ampliar la información y profundizar sobre las diferentes propuestas que hay en el mercado.

http://www.vcampus.com
http://www.educateca.com
http://www.expansionyempleo.com
http://www.itcollege.com
http://www.ibm.es
http://www.uoc.es
http://www.kingstraining.com
http://www.aulavia.com
http://www.globalestrategias.com
http://www.epise.com
http://www.esocrates.com
http://www.fycsa.com
http://www.smartforce.com
http://www.emagister.com
http://www.iuct.com
http://www.info93tc.es
http://www.vendedoresplus.com
http://www.ifoline.com
http://www.masterd.es
http://www.cursomania.com
http://www.openaula.com
http://www.saber-mas.com
http://www.educaweb.com
http://www.aulafacil.com
http://www.multiteca.com
http://www.e-loft.com
http://www.parlo.com
http://www.formazion.com
http://www.infocurso.com
http://www.educavia.com
http://www.bai-sa.es
http://www.marketingdeservicios.com

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.