editorial


15 de abril de 2009
La importancia de los medios masivos de comunicación

El pasado domingo, el programa Argentina para armar que conduce María Laura Santillán en TN, fue dedicado al teletrabajo.

No deja de sorprendernos la importante función que tienen los medios masivos de comunicación cuando se ponen al servicio de la gente.

Nos hizo recordar aquellas épocas -año 2000- cuando recién empezábamos con el teletrabajo. De pronto un proyecto humilde que nacía bajo la protección de la Facultad de Ciencias Sociales para acompañar a los estudiantes con la esperanza de que no emigren y que tampoco dejaran de estudiar, se convirtió en un proyecto para la sociedad. Cómo fue que sucedió esto? Por la solidaridad de los medios. Hubo y hay periodistas sensibles que se ocupan de los temas que más nos duelen. En este caso particular nos referimos al desempleo.

Volviendo a nuestros primeros años, tanto fue el apoyo de la prensa, la radio y de los medios en Internet que en pocos meses, miles de personas se enteraron de la existencia del CTT. En aquella oportunidad quisimos retribuirles con la única moneda que disponíamos: información.

Así fue que a fines del año 2001, invitamos a todos los periodistas que nos habían contactado de manera totalmente desinteresada para contarles lo que había sucedido con sus artículos. Creemos que en algunas ocasiones no reciben el feedback de lo que pasa con su trabajo y no queríamos que piensen que simplemente habían escrito una nota más. Habían transformado todo un proyecto y con él seguramente la vida de muchas personas.

La reunión de información la realizamos en la Facultad, con el grupo de voluntarios de aquel momento y les mostramos el impacto en términos de cantidad de mails que recibíamos, crecimiento de la estadística de ingresos a nuestro sitio web, voluntarios que se acercaban a colaborar, asistencia a los seminarios gratuitos que hacíamos, entre muchos otros datos.

No podemos dejar de decirles cuan agradecidos estamos y lo importante de volver sobre estos temas ante esta nueva crisis.

Si hablamos de trabajo, las crisis promueven las mismas medidas de reducción de personal de siempre. Los recursos humanos son vistos como un elemento flexible que permiten rápidamente acomodar a las organizaciones cuando tienen problemas económicos. Sin embargo, pocas empresas conocen que hay otras medidas para su subsistencia.

Tenemos entonces dos temas principales que dar a conocer y donde los medios tienen un rol indelegable. Por un lado, informar a las empresas que es posible reducir costos con programas de implementación de teletrabajo que cuiden a la gente y les permitan mantener sus puestos de trabajo, y por el otro lado informar a quienes ya han perdido su empleo para que descubran nuevos caminos, incentiven su creatividad hacia el uso de las TIC y generen nuevas fuentes de trabajo.

Ni lo uno ni lo otro es fácil, pero lo importante es que el programa de María Laura Santillán mostró ambas opciones y muchos televidentes ya empezaron a interesarse, a averiguar y no hace falta que les cuente la cantidad de mails que nos llegaron de personas que se decidieron a escribirnos!

Los que no vieron el programa pueden ingresar en www.tn.com.ar en el menú “programas” y luego “Argentina para armar”.

Reiteramos nuevamente nuestro agradecimiento a los medios de difusión que apoyan nuestro proyecto ayudándonos a llegar a quienes hoy tienen dificultades para insertarse laboralmente y a las empresas que pueden repensar sus estrategias con responsabilidad social.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.