editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de Marzo de 2009

Volvimos!! Y reconocemos que nadie es profeta en su tierra…
Parece que las crisis siguen siendo el motor del teletrabajo y esta vez está llegando al máximo nivel en nuestros países.

Desde que el presidente Tabaré Vázquez se refirió al teletrabajo en el discurso inaugural del Foro de Innovación de las Américas, realizado en Punta del Este el 1 de Abril de 2008, ya hay otros 2 presidentes: Felipe Calderón en México y Oscar Arias Sánchez en Costa Rica que se atreven a hablar y a incorporar al teletrabajo dentro de sus medidas anticrisis.

En el primer caso el presidente de Uruguay dijo que la primera gran tarea era no quedarse atrás en este proceso global.

Entre varias de las tareas que nombró, mencionó el proyecto Ceibal de conectividad educativa de informática básica y afirmó que se trata de una revolución, en la inteligencia, en la información y en el conocimiento de niños, jóvenes y docentes.

Por otro lado, afirmó en su discurso que no es un hecho menor, en un país de poco más de tres millones de habitantes que 32.000 personas utilicen el teletrabajo para vender sus productos o servicios al exterior, y los ingresos de divisas por este concepto, hayan aumentado un 126% en el año 2007, con respecto al año 2006.

El segundo caso es el referido a la reforma laboral que desea Felipe Calderón adonde incorpora como una modalidad de "trabajo a domicilio" el llamado "teletrabajo", para facilitar la prestación de servicios desde el hogar y a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones (http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=415083)

Finalmente el tercer caso fue presentado el 29 de enero de 2009 por Oscar Arias Sánchez presidente de Costa Rica. Se trata del Plan Escudo, un programa de "protección social y estímulo económico frente a la crisis internacional"

Este plan se apoya en cuatro pilares: las familias, los trabajadores, las empresas y el sector financiero.

Para el segundo pilar dirigido a los trabajadores y trabajadoras costarricenses, dice textualmente el presidente Arias:

"Gracias a nuestra capacidad de atraer inversión extranjera e imprimir confianza y dinamismo al sector productivo, en el primer año de esta Administración logramos llevar el desempleo a su nivel más bajo en la historia. Hoy que enfrentamos de nuevo la posibilidad de despidos, no nos quedaremos de brazos cruzados. En los próximos meses nuestra prioridad será, como dijimos en la campaña electoral, el empleo, el empleo y el empleo. Intentaremos implementar nuevas modalidades de trabajo ante la crisis, dentro de las cuales incluimos la Ley de Protección al Empleo en Momentos de Crisis, el impulso al teletrabajo, y el proyecto de ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales."

En otra parte de su discurso dice:

…daremos un decidido impulso al teletrabajo en la empresa privada. Esta modalidad laboral ha traído grandes beneficios para el sector público, y se calcula que la Administración se ahorra 100.000 colones mensuales por cada trabajador que se acoge a esta forma de empleo. Las empresas deben considerar reducir costos con este sistema, antes de reducir sus planillas.

Para finalizar solo quiero decir que después de más de nueve años de mostrar las posibilidades del teletrabajo para mantener algunos empleos, ninguna medida anticrisis que se ha anunciado en nuestro país: Argentina, habla de esta modalidad de trabajo. La Ley aún no se sanciona. Aunque se dice que nadie es profeta en su tierra, no podemos dejar de hacer una autocrítica, no para dejar de hacer, sino para redoblar el esfuerzo.

http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=415083

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.