editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de junio de 2008

¿TIEMPO DE PRUEBA O TIEMPO DE ADAPTACION?

Cuando un trabajador/ra ingresa a trabajar en cualquier empresa, lo toman a prueba por un período de varios meses para comprobar que lo que dijo que sabe, realmente lo sabe y ver si satisface los requerimientos del empresario.

El período de prueba también permite evaluar su comportamiento, su disciplina, su productividad y otros elementos que lo conforman como apto para ocupar ese puesto de trabajo.

Terminado ese período de prueba en forma satisfactoria, lo toma efectivo.

Una vez efectivo, si la empresa realiza un nuevo ordenamiento para obtener mejores resultados en su producción e introduce nuevas herramientas con modernas innovaciones tecnológicas, y decide promover al trabajador efectivo a usar esa nueva herramienta, ¿sería correcto nuevamente llamarlo período de prueba?.

En realidad, en este procedimiento no lo somete al período de prueba. El trabajador ya ha demostrado que es apto para el cargo por el que lo contrataron.

En este caso el empresario tiene en cuenta su trayectoria laboral y su perfil y lo promueve a trabajar con esa nueva herramienta, con la ayuda del personal técnico-superior todo el tiempo necesario hasta lograr la optimización en el uso y los resultados apetecidos de productividad y producción pactados con la empresa.

¿Que ocurre cuando un trabajador efectivo se convierte en teletrabajador?

Naturalmente, debe “adaptarse” a las nuevas circunstancias, al nuevo entorno, a las nuevas condiciones de trabajo. No está en tela de juicio su idoneidad que se manifestó cuando era trabajador en la oficina de la empresa, lo que está en juego es la adaptación a la nueva modalidad de teletrabajo.


Creo que las normativas legales cuando se trata del trabajador que pasa a ser TELETRABAJADOR, deberán reflejar esta realidad y contemplar los cambios en tiempo y espacio.

Naum Poliszuk

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.