editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

15 de mayo de 2008

Retenciones y sociedad del conocimiento

Es el título del artículo escrito por Ricardo Sidicaro, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Investigador principal del CONICET. Me permití ponerle el mismo título porque expresa la contradicción actual que enfrentamos.

Por un lado asegurar la cuota alimentaria y por el otro asegurar el desarrollo . Eso nos hace pensar en el mundo en que vivimos y en el que vamos a vivir. No cabe duda, que el motor que impulsará el desarrollo será la ciencia y la tecnología, base objetiva y subjetiva del TELETRABAJO. El teletrabajo no existiría si no se hubiera descubierto la microelectrónica, la ciencia computacional, la robótica.

Abrir el debate profundo sobre este momento en que vive toda la sociedad, es vital para nosotros tal lo demostrado en las reuniones habidas en distintos ámbitos de nuestra legislatura y del Ministerio de Trabajo.

Existe en algunos la tendencia de contraponer las ciencias sociales y laborales a las ciencias básicas y la tecnología. A minimizar la categoría de teletrabajo como una decisión arbitraria y antojadiza. Por otro lado el sector político no está acostumbrado a convocar a los investigadores científicos y tecnológicos. Su práctica ha sido el de subestimarlos “políticamente” y de no escucharlos, motivados por resolver -como dicen- problemas “más acuciantes” , “ más reales", que debatir, pensar y reflexionar el porqué nos dirigimos a la sociedad del conocimiento.

Si no prestamos la debida atención y destinamos los recursos necesarios vamos a quedar relegados, empobrecidos como países periféricos con tierras baratas para los grandes inversores globalizados, con gobiernos dúctiles y salarios agrícolas ínfimos y en negro, con una brecha digital tan grande y profunda que nos deteriorará inexorablemente y nos impedirá cerrarla.

Se trata de entender que el teletrabajo es el resultado, la expresión concreta y objetiva que en el ámbito de la producción han contribuído la ciencia y la tecnología y que su permanente desarrollo abrirán infinitos caminos para TELETRABAJAR.

Naum Poliszuk

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.