editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de mayo de 2008

Teletrabajo precario

El título representa uno de los binomios más mentados cuando se critica al teletrabajo.

La precariedad laboral representa un conjunto de condiciones que determinan una situación de desventaja o desigualdad. No solo tiene en cuenta la falta de estabilidad o temporalidad del trabajo sino otros conceptos como diferencias salariales injustificadas, dificultad o imposibilidad de ascenso o promoción profesional, exceso de horas trabajadas, dificultad o imposibilidad de acceso a la formación, riesgos para la seguridad y la salud laboral, renuncia a derechos laborales, entre otros.

Si entendemos que el teletrabajo es trabajo, y que la palabra tele sólo identifica a la modalidad de trabajo a distancia, entonces es innegable que sufre de los mismos males que el trabajo.

Si sufre de los mismos males, será menester de todos, pero en especial de legisladores, el poder prever, evitar y por lo menos suavizar las situaciones de precariedad.

En algunos discursos anti teletrabajo suele citarse la palabra precariedad como algo exclusivo del teletrabajo y se argumenta -en forma indirecta-, que evitando esta modalidad terminaríamos con la precariedad y por lo tanto consideran que es mejor ignorarlo... cuanto menos se lo nombre mejor!

Que bueno sería terminar con la precariedad atacando un sólo aspecto!

Pero a riesgo de causar alguna desilusión, en primer lugar es difícil pensar que el teletrabajo pueda terminar. Esta afirmación desconoce que es producto del avance científico tecnológico de la humanidad. ¿Se puede pensar en que las Tics o que Internet desaparecerán? Si su respuesta es no lo mismo podemos decir acerca del teletrabajo, ya que son las herramientas de producción que utiliza y no se ve por el momento un motivo suficientemente valedero para que empresas y personas físicas opten por descartarlo.

Si bien no son buenas las generalizaciones, ya que no todos podrán ser teletrabajadores. Se pueden argumentar diferentes motivos para el sí y para el nó al teletrabjao. Los no más comunes son: porque no quieren, porque no los dejan, porque no tienen el lugar apropiado, porque los jefes no aceptan trabajar a distancia, porque el trabajo no se puede hacer a distancia, etc.

Para los sí encontramos: hay quien no quiere trabajar de otra forma, odia los traslados, quiere estar cerca de su familia, no quiere estar con su jefe permanentemente, no quiere que lo interrumpan, su trabajo lo permite y su jefe también.

Sea cual sea su posición, estamos seguros de que encontrará razones para fundamentarla. Pero también estamos seguros de que, por cada uno de los motivos por los que cree que el teletrabajo no es una opción para usted, encontrará a otra persona que opinará exactamente lo contrario y tendrá tantos o más argumentos para fundamentarla.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.