editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 y 15 de diciembre de 2007

Tecnologías y política

Se conocieron los resultados de las elecciones realizadas en Australia el sábado 24 de Noviembre. Ganó el Laborista Kevin Rudd. Será Primer Ministro, después de 11 años de gobierno conservador. Es interesante detenerse en algunos aspectos salientes de su campaña electoral basada en:

  • la promoción de energías alternativas para luchar contra el cambio climático
  • la disponibilidad de una computadora personal para todos los alumnos mayores de 13,
  • el acceso a la banda ancha en las 9000 escuelas del país,

Muchas veces hemos leído comentarios sobre el desarrollo de la sociedad australiana, como también de otros países, producto de la aplicación de las nuevas tecnologías, y comprobamos que, se basan en la capacitación y formación de los niños y adolescentes en la comprensión y el uso de estas nuevas herramientas para todas sus labores, como una forma de incluir, involucrar, alentar, promover la apropiación por parte de toda la sociedad de las TICs.

En el documento Compromiso de El Salvador también leemos:

Capítulo I: Educación, nuestra primera prioridad

Aprovechar que la conectividad de escuelas es la prioridad número uno para la sociedad de lainformación de la región, para asegurar que las declaraciones se traduzcan en hechos concretos.

(meta 3 eLAC2007) 1* Conectar a Internet de banda ancha al 80% de las escuelas o triplicar el número actual Capacidades.

Aumentar el acceso de los alumnos a computadoras e Internet. Monitorear la conectividad y uso de las TIC en los sistemas educativos con el apoyo de organismos especializados, tales como UNESCO, en el marco de las actividades del Partnership de Medición de TIC para el Desarrollo


(meta 3 eLAC2007) 2* Asegurar que el 90% de los estudiantes, al terminar su ciclo escolar, hayan utilizado computadores para propósitos educativos por un mínimo de 100 horas o triplicar el número actual

Incrementar los esfuerzos de capacitar a los profesores en el uso de las TIC. Evitar que la incorporación de las TIC en el currículo dependa del poder adquisitivo e interés personal de los docentes.

(meta 3 eLAC2007) 3* Capacitar al 90% de los profesores en el uso de las TIC o triplicar el número actual

Ampliar el contenido de los portales de las bibliotecas públicas a fin de aprovechar los beneficios de la presencia en Internet, y digitalizar el patrimonio cultural almacenado en estas instituciones, para que pueda ser accesible por medios electrónicos. Potenciar la utilidad de las bibliotecas públicas conectadas a Internet,haciendo de ellas soluciones de acceso colectivo a las TIC, que actúen como centros de acceso público.

(meta 3 eLAC2007) 4** Promover la capacitación de profesores y funcionarios públicos del sector de la educación en la aplicación de las TIC para la elaboración de programas de contenido educacional (Prioridad cuarta ronda Delphi 22)

La actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la entrega de los premios Sadosky 2007 informó sobre la importancia de mejorar la calidad educativa y de que se destinará el 6% del PBI con esta misión.

TELETRABAJAR y TELEformarnos, para hacer frente a los desafíos laborales del futuro requiere de decisiones políticas tanto en infraestructura como en educación.

Evidentemente esta actitud nos alienta y nos compromete aún más a los argentinos, en pensar estos acontecimientos con espíritu crítico. Es necesario generar espacios multidisciplinarios con la presencia de todos los actores para el debate y la reflexión.

Así no tendremos que arrepentirnos de lo que no supimos hacer.

Naum Poliszuk

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