editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de noviembre de 2007

El valor de lo intangible y la ubicuidad

La producción de intangibles con base en el conocimiento, permite la prestación de gran cantidad de servicios. Tanto por su número como por sus distintos niveles de complejidad, desde muy simples a extremadamente complejos, los intangibles son la nueva fuente de generación de riqueza de las naciones.

Por otro lado, las tecnologías facilitan “La ubicuidad” de los trabajadores permitiendo que se pueda decidir el lugar adonde se va a trabajar.

Ya no es suficiente trabajar en lo que se quiere sino también en el horario que se prefiera, y en “donde” se quiere. Esto marca un verdadero cambio, pues ya no es necesario pensar en la emigración ante la falta de oportunidades laborales.

Recordemos que:

La cantidad de argentinos que se fueron del país para no volver durante el 2004 fue superior a la de 2003. El aumento fue de casi un 45 por ciento, con 29.821 personas que se fueron el año pasado, contra 20.586 que lo habían hecho en 2003. Las cifras, sin embargo, están muy por debajo de la oleada de emigrantes que se vio durante la crisis económica de 2001 y 2002, cuando se fueron 64.874 y 87.212 personas, respectivamente. (1)

Un problema no solo de Argentina sino de toda América Latina. La UNFPA (2) informaba que:

Hasta 2005, habían emigrado de la región de América Latina y el Caribe unas 25 millones de personas, que representan un 4% del total de la población. Los migrantes procedentes de esta región constituían el 13% de la corriente mundial de migrantes. En algunas partes del Caribe, una de cada cinco personas se ha marchado de su país de origen.

Si entendemos que estamos viviendo en la Sociedad de la Información y el Conocimiento es imprescindible retener el capital intelectual de nuestro país. No aprovechar esta nueva oportunidad y dejar que quienes poseen conocimientos se vayan del país, es asegurarnos seguir en el subdesarrollo.

En la investigación Etis-Lac realizada por el IDRC que abarco a Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica, incorporamos no solo a los teletrabajadores efectivos sino también a los teletrabajadores potenciales. Ello nos permitió construir un escenario futuro adonde destacamos algunos puntos:

  • Los teletrabajadores potenciales de los cuatro países de la investigación igualan en cantidad o superan a los efectivos, salvo en Brasil.
  • En Argentina los potenciales y los efectivos son casi equivalentes.
  • Colombia esta promocionando el teletrabajo y es donde registró la mayor cantidad de teletrabajadores potenciales.
  • Con respecto a una mayor inclusión de mujeres en el futuro, Argentina y Brasil mostraron los mejores porcentuales. Disminuyendo las diferencias entre hombres y mujeres que actualmente teletrabajan.

El escenario detectado marca una tendencia creciente en la medida que los teletrabajadores potenciales generen o encuentren oportunidades reales de teletrabajo.

Entendemos que aún falta reconocer y darle dimensión a esta nueva economía de base en el conocimiento, nos despedimos citando a Leif Edvinsson Norwegian School of Economics and Management:

Los sistemas de información contable y de medición del beneficio enfatizan la eficiencia y el control de los costes, mediante la utilización del dinero como base para la toma de decisiones. Esta obsesión actual con la planificación, presupuestación y contabilización a partir de indicadores tangibles de riqueza acabará empobreciendo a la sociedad y devaluando la riqueza de las naciones, porque pasa por alto la contribución de los intangibles.

(1) Diego Melamed, Artículo en el diario La Nación “Vivir en otras tierras” , Buenos Aires, Argentina, 29 de mayo de 2005, http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=708375

(2)UNFPA- United Nations Population Fund, Migración por regiones: América Latina y el Caribe, Tendencias http://www.unfpa.org/swp/2006/presskit/docs/factsheet_lac_spa.doc

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.