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1 de octubre de 2007

II Congreso Iberoamericano de Teletrabajo

Finalmente llegó el día! despues de 5 años, se repitió el Congreso Iberoamericano de Teletrabajo. Les contamos algunos puntos destacables. También estuvimos en el II Encuentro Iberoamericano sobre los Objetivos del Milenio y las TICs que se realizó en la sede de Cepal en Santiago de Chile.

Durante el mes de septiembre se realizaron dos importantes reuniones que mostraron como el teletrabajo se consolida y avanza en la región y forma parte de los documentos internacionales.

El II Congreso Iberoamericano de Teletrabajo tuvo lugar durante los días 19 y 20 de septiembre, en el Ministerio de Trabajo. Asistieron expositores de numerosos organismos internacionales, empresas, organizaciones gremiales, universidades, y ONGs. Pero fue notable la presencia de cantidad de países también entre los asistentes como Paraguay, Ecuador, Brasil, Uruguay, México, Chile, Colombia, y de cantidad de localidades del interior de Argentina.

La apertura contó con la presencia del Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, Agustín Colombo de Cancillería, también estuvieron Gunther Cyranek de UNESCO, Mercosur y Hernán Huergo Presidente de USUARIA.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Francisco Ortiz Chaparro, Vicepresidente del Foro Europeo de Teletrabajo. Mostró la ubicación de LAC en el contexto global de la Sociedad de la Información. Lamentablemente bastante más rezagada que lo deseable, pero luego hablo del esfuerzo y los avances de las últimas épocas, muy alentadoras aunque no suficientes. Resaltó la importancia de que la región actúe unida para enfrentar los desafíos de la Sociedad de la Información y el Conocimiento

Roberto Chapmann responsable de OIT, vino desde Ginebra solo para este evento, seguramente viajó más tiempo que el que estuvo!. Su excelente presentación estuvo alineada a la prestación de servicios, no solo para el mercado local sino también internacional. Hizo hincapié a la necesidad de organizarse para poder ofrecerlos como las diásporas, cooperativas o empresas. Resaltó la importancia de la certificación, marcos legales y garantías que hay que brindar a los demandantes.

Se presentó la deslocalización de puestos de Call Center de ABSA y estuvieron presentes varios de los teletrabajadores que participaron. Se presentaron las conclusiones del CIT VIRTUAL que abarcaron diversos temas como discapacidad, conectividad, legalidad, ruralidad, accesibilidad, el tele-empresario, el tele-emprendedor. Puede bajar el pdf con las conclusiones desde aquí. El cierre de Rafael Casado Ortiz, cautivó a la audiencia.

La otra reunión fue continuación del celebrado en septiembre de 2006 en Punta del Este, Uruguay. En esta ocasión se celebró en Santiago de Chile, que es el lugar donde se reunirá la Cumbre Iberoamericana de Presidentes en el mes de noviembre. El propósito fundamental de estos encuentros es elevar a los máximos mandatarios iberoamericanos los resultados de sus debates y sus recomendaciones en torno a la contribución de las TICs a la superación de las brechas económica, geográfica, de educación y de salud, con miras a reforzar la cohesión social.

Las reuniones fueron organizadas por la SEGIB y por la Comisión de la sociedad de la información de AHCIET, que preside Alberto Andreu, y se celebraron en la sede de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina, de las Naciones Unidas. Contaron con el auspicio del Gobierno de Chile y la participación del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Andina de Fomento, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Regulatel, la asociación de los reguladores iberoamericanos; además de contar con la presencia de la Sociedad Civil.

Lo interesante fue comprobar que ya no hace falta insistir "tanto" y estar atrás! para que aparezca el tema de teletrabajo en los documentos que llegarán a los Presidentes. Casi les diría que surgía cada vez que se hablaba y se entendía que la brecha digital se achicará únicamente cuando las personas se den cuenta para qué les sirven las TICs. Antes había que mostrar continuamente que la brecha digital no se mejora con llevar las TICs, pues en algunos casos han llegado a lugares adonde no hay electricidad. Sino informando y capacitando a los interesados y que sean ellos los que decidan si necesitan las TICs y para que.

Por otro lado quedo claro que las TICs y los problemas de la gente deben converger y no ir por discursos separados. Estos discursos se parecen a las computadoras en el Centro de computación de las escuelas que se encuentran separadas de las aulas. Si los presidentes pueden contar con las TICs para reducir la pobreza, mejorar la educación y generar fuentes de trabajo seguramente se van a interesar para que la población tenga acceso a las mismas. Si el discurso dice: "no se pueden entregar computadoras cuando la gente no tiene para comer", esto paraliza el desarrollo y muestra claramente la separación que hay entre las TICs y los problemas que hay resolver

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