editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de septiembre de 2007

Estadísticas sobre teletrabajo

Hay una pregunta “inevitable” que nos hacemos cuando empezamos una investigación o nos piden una nota periodística, cuántos teletrabajadores hay?

Lamentablemente desde hace años, la respuesta es la misma: No hay ninguna estadística oficial.

Al no existir ningún dato cuantitativo recurrimos a lo que tenemos a mano.

En Argentina una buena idea nos la da un estudio realizado por Enrique Carrier sobre la cantidad de oficinas en hogares. Aunque solo nos permite detectar al teletrabajador domiciliario, no es un dato menor y ha dado lugar recientemente a la nota publicada por Clarín “En solo cuatro años se duplicó el número de teletrabajadores”.

El estudio Etis-lac, sobre la exportación de servicios en internet, desarrolló una muestra aleatoria para buscar respuesta sobre oferta de teleservicios prestados por teletrabajadores y su posible demanda internacional. Aquí pudimos obtener datos sobre el perfil del teletrabajador, en que teletrabajan, % de teletrabajadores free lance, % de teletrabajadores en relación de dependencia, y % de exportadores.

También tomamos algunos datos macro como el índice de acceso digital (IAD) establecido por la UIT que mide la capacidad global de los individuos para tener acceso y utilizar las nuevas TIC. Utiliza ocho indicadores para clasificar 178 países. El índice de acceso digital puede servir para evaluar los resultados de distintos países, medir la magnitud de la brecha digital y seguir de cerca la evolución de la Meta 18 definida en la Declaración del Milenio.

En los ejemplos de la incidencia de las TICs en los objetivos del Milenio, la UIT en el año 2003 propuso tener en cuenta la cantidad de teletrabajadores sobre la cantidad de trabajadores para la sostenibilidad del medio ambiente. Un interesante mapa de inclusión digital puede verse en sitio de Alcatel

Los cambios que trae la sociedad de la información y el conocimiento han generado una demanda creciente de información sobre diversos aspectos de la realidad digital y socioeconómica en el mundo que hay que reorganizar. Necesitamos nuevos indicadores confiables para esta época y que los mismos sean incorporados a los estadísticas oficiales.

Las estadísticas nos permiten cuantificar, ubicar necesidades y establecer los programas de acción correspondientes, también permiten identificar potencialidades y conocer tendencias o comportamientos de fenómenos específicos como en este caso el “Teletrabajo” por eso es importante que de forma urgente podamos contar con información sistematizada.

No solo Argentina no cuenta con estadísticas de teletrabajo, sino que por lo que hemos podido investigar no habría datos en toda la región. Por este motivo y pensando en voz alta... se podría considerar a Etis-Lac (que cuenta con un desarrollo realizado por investigadores y expertos, y una base de 4500 teletrabajadores) como un inicio estadístico que habría que mantener para contar con información necesaria para los estados, investigadores y público en general. Esperemos que pronto tengamos novedades.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.