editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de agosto de 2007
Tarifas diferenciadas o teletrabajo?

El 30 de julio se realizó la audiencia pública para debatir sobre las tarifas diferenciales en los peajes de las autopistas de ingreso a la capital para disminuir el tránsito. Sabían que numerosas ciudades implementan el teletrabajo por problemas de transito?.

Aquellos que viajen solos en un auto sufrirán aumentos en los peajes al ingresar a Capital. Lastima que aún no se haya intentado disminuir el tránsito permitiendo a los empleados públicos del GCBA que vayan menos días a la oficina o se estudie una disminución en los impuestos para las empresas privadas que inviten a sus empleados a trabajar desde su casa.

Cuando se habla de problemas con el tránsito, quienes estamos en temas de teletrabajo, no podemos dejar de recordar a Jack Nilles.

Nills, tras muchos años de investigación, fue el primero en plantear la posibilidad de aplicar la tecnología a la vida real y, en concreto, a la urgente necesidad de controlar la contaminación producida por los millones de desplazamientos que los trabajadores debían realizar diariamente para llegar a trabajar. Por eso en EE.UU. el teletrabajo es más conocido como telecommuting, que implica movimiento y no como se lo conoce en Europa con el nombre de Teleworking (1).

La realidad es que él, al igual que muchos de nosotros, comenzó esta tarea por puro azar. Era investigador en la Aerospace Corporation diseñando naves espaciales para el Departamento de Defensa de la NASA. Pero un día le pidieron que busque aplicar estas tecnologías a la sociedad civil. Así salió a la calle y dialogó con la gente, con amigos, con otros empresarios y encontró que el problema de tránsito que vivía California, era una de las mayores preocupaciones.

Uno de ellos le dijo “ustedes que logran poner al hombre en la luna como es posible que no logren ordenar este maldito problema de tránsito”.

Cuando volvía en auto con su esposa y sus suegros luego de esa entrevista dijo: "No van a creerlo. Este tipo me dio una idea fenomenal. ¡Es tan simple y tan revolucionaria que no puedo creerlo!". Así comenzó a pensar seriamente la idea de "traer el trabajo hacia uno, por los menos algunas veces, en vez de obligarse a ir al encuentro del empleo".

Las ideas de controlar el tránsito y limitar el ingreso no es nueva en nuestro país. Tal vez se acuerde de la Veda Vehicular que Ibarra promovía en el año 2004 (2). En aquella oportunidad el Gobierno Porteño había decidido dar una batalla definitiva al caos vehicular a través de un ambicioso plan que proponía la extinción del transporte ilegal; la restricción para la circulación de autos por la ciudad; la ampliación del servicio público de transporte y del estacionamiento medido, previa licitación; la prohibición absoluta de estacionar en el microcentro y sancionar con rigor la carga y la descarga fuera del horario permitido. (3)

Piquetes, movilizaciones, y un gran caos vehicular son muy buenos motivos que ofrece la ciudad, a quienes quieren intentar teletrabajar.

Se iniciado una campaña de control de ruidos en la ciudad. Peor ya en el año 2001 un estudio develó que la elevada contaminación acústica de Buenos Aires, causada por el tránsito era responsable del 80% del ruido total de la ciudad llegando, al igual que en Santiago de Chile, a niveles medios de ruido de 80 decibeles; ello hace que uno de cada diez residentes en la capital sufra algún tipo de enfermedad de audición (Cyberambiental, 2001). (4)

Lamentablemente no podemos dejar de recordar que Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito. 19 personas mueren por día; hay 6.672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales.

Los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

Las cifras de muertos son elevadísimas, comparadas con las de otros países, llegando a tener 8 o 10 veces más víctimas fatales que en la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes. (5)

Si ya hay pruebas sobre los beneficios del teletrabajo en este tema, sería bueno que la administración pública comience a instrumentar planes que en vez de ser restrictivos para los ciudadanos, respeten los derechos de los trabajadores que desean voluntariamente quedarse en su casa o próximos a ésta, antes que tener que viajar hacia el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un caso para recordar es el del año 1989, cuando el teletrabajo fue adoptado en California como programa para el mejoramiento de la calidad del aire en la región sur del país, programa que establecía una reducción del 20% de los desplazamientos casa/trabajo, para ser alcanzado en el 2016.

A nivel federal, en 1992 con el "programa de aire limpio" el gobierno de Estados Unidos aprobaba una norma muy rigurosa contra la contaminación que imponía a las ciudades la reducción de 1/4 del tráfico automovilístico para el 2000.

No es por casualidad que en el sur de California, en donde es muy alto el nivel de contaminación, se hayan impulsado esta forma de trabajo por medio de experimentos piloto. Acompañan estos proyectos la promulgación de leyes que fuerzan a las empresas a desarrollar el teletrabajo. Principalmente la administración pública es una parte activa en el desarrollo del teletrabajo (6).

Europa cuenta con gran cantidad de proyectos e invierte en ciudades para disminuir la congestión de tránsito a través del teletrabajo.

Claro que no podemos saber que impacto podría tener una política de calidad ambiental a través del teletrabajo en la ciudad Autónoma de Bs. As. Ya que los efectos dependerán fundamentalmente del número de teletrabajadores/as que haya en la ciudad/país y de la frecuencia (número días/semana) con la que teletrabajen.

Estamos en una ciudad fuertemente conectada por lo que pensar en medidas innovadoras como el teletrabajo para el control del tránsito ya no debería ser tan raro. Esta editorial es un refresh de otras anteriores pero que vale la pena revivir cuando vuelven a resucitar medidas que poco han funcionado. Sigamos insistiendo.

(1) Ver http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/editorial/editorial_0030.php
(2) http://www.lanacion.com.ar/636167
(3) http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/editorial/editorial_0052.php
(4) http://www.iigov.org/dhial/?p=21_05
(5) http://www.luchemos.org.ar/espa/index.htm

(6) http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num9/doc8.htm#n10a
(7) http://www.indec.gov.ar/censo2001S2/ampliada_index.asp?mode=01

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.