editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de julio de 2007

Teletrabajo y discapacidad: un proyecto con avales

Aún no tiene fondos el proyecto de teletrabajo y discapacidad para realizar una demostración que colabore para cumplir con las leyes de cupo laboral en el Sector Público pero cuenta con el importante aval de La Unidad de Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo y de la COPINE.

El proyecto espera conseguir fondos para poder convertirse en un “Programa demostración para la implementación de la modalidad de trabajo a distancia para personas con discapacidad en el Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incluidas en la Ley 1502/2004 y su Decreto Reglamentario 812/2005”

Si bien el texto del proyecto expresa su deseo de colaborar con el Gobierno de la Ciudad recordemos que existe la Ley Nacional 25689 del año 2004 que establece que el 4% del plantel de los empleados en el sector público deben ser personas con discapacidad. Ya nos referimos a esta ley en otra editorial. Para la Ciudad sería obligatorio el 5%.

Sabemos que el objetivo de una ley no es simplemente estructurar un ordenamiento jurídico de tipo simbólico sino ayudar a resolver -a través de su cumplimiento- necesidades sociales, corregir situaciones de injusticia o brindar igualdad de oportunidades. Una ley cumple con su misión sólo cuando es puesta en práctica en todo su alcance.

La International Disability Rights Monitor menciona que el desempleo y la marginación laboral forman parte de los principales problemas que enfrenta la población con discapacidad en la región ya que - en promedio - alrededor del 70% de las personas con discapacidad están desempleadas o excluidas de la fuerza laboral.

Este proyecto demostración procura responder a la pregunta: ¿puede el teletrabajo colaborar para que se cumpla esta ley y se mejore el cupo de personas con discapacidad empleadas hasta el momento?. Está dividido en 4 etapas que resumimos en los párrafos siguientes:

  • Etapa 1: Análisis y diagnóstico de la situación actual. Trabajadores y organismos. En esta etapa es necesario trabajar con los registros de aspirantes de la Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE) y determinar qué tipo de actividades a distancia podrían ser desempeñadas por personas con discapacidad (atención telefónica, tareas administrativas, traducciones, actividades profesionales, diseño Web, etc.) en coordinación con los Organismos e Instituciones públicas involucradas.
  • Etapa 2: Desarrollo del proyecto demostración. Busca desarrollar un proyecto demostración de teletrabajo para personas con discapacidad en conjunto con el/los organismos seleccionados y proponer un plan de formación de capacidades para el teletrabajador y para los supervisores.
  • Etapa 3: Implementación, seguimiento y evaluación. Es necesario realizar una evaluación periódica del proyecto demostración, con el objeto de modificar y mejorar los aspectos operativos del mismo para que sea eficiente (relación costo – productividad – beneficio – desarrollo sostenible) para el trabajador con discapacidad, para el organismo público que lo contrata y/o emplea, y para la sociedad en general.
  • Etapa 4: Difusión del proyecto demostración de teletrabajo para personas con discapacidad. Informar sobre el proyecto demostración, probado y perfeccionado, a otras instituciones del sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del Sector Púbico en general.

Ningún esfuerzo es en vano cuando se trata de atender problemas sociales de exclusión laboral como sufren las personas con discapacidad. Así lo entienden los funcionarios que avalan este proyecto desarrollado por la Comisión TIC de USUARIA que espera encontrar quien pueda aportar los fondos para llevarse adelante.

Ver aval Unidad de Personas con Discapacidad

Ver aval COPINE

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