editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de junio de 2007

El IDRC aprobó la Investigación Etis-Lac Exportación de Teleservicios para la Inclusión Socio Laboral de América Latina y el Caribe

La investigación relevó teletrabajadores de Argentina, Brasil, Colombia y Costa Rica, duró 20 meses, es la primera en sistematizar oferta y demanda de teleservicios. Fue realiza por la Comisión TIC de USUARIA con fondos donados por el IDRC de Canadá.

El objetivo general de la investigación Etis-lac fue la de proveer información sistematizada especialmente a los microexportadores que desean ofrecer sus teleservicios a través del teletrabajo en los mercados internacionales.

La investigación ha buscado responder preguntas como:

  • ¿Qué teleservicios se pueden ofrecer desde la región?
  • ¿a quién podría interesarle contratar teleservicios de la región? O lo que sería lo mismo: ¿a quien le vendo?

Recordando los inicios del Centro de Teletrabajo y Teleformación en el año 2000 hubo una pregunta que los investigadores de la Comisión TIC de USUARIA no podían dejar de lado:

  • ¿Prestar servicios a distancia a través de la modalidad del teletrabajo podría disminuir la emigración de trabajadores por falta de trabajo?

Para responder a estas preguntas, Etis-Lac tuvo en cuenta la importancia de encontrar nuevas oportunidades laborales sin necesidad de abandonar el país donde el trabajador reside, evitando las consecuencias sociales del desarraigo familiar y social.

Si bien la muestra fue aleatoria con información voluntaria brindada por los respondentes, algunos porcentajes mostraron lo que se ha dado en llamar “exportadores invisibles”, difíciles de localizar pero que constituyen un importante capital en la región de América Latina y el Caribe.

La diversidad de teleservicios otorga a esta forma de trabajo un carácter de masividad que no tienen otras exportaciones, permitiendo que la inclusión socio-laboral sea mayor.

Los restantes objetivos responden a preguntas como:

  • ¿ Por qué los call centers no se descentralizan? Y si
  • ¿ Hay obstáculos para las exportaciones de pequeña escala?

En el área de Tesis se puede ver el resumen de la investigación.

En las reflexiones finales pueden destacarse los siguientes puntos para que estos mercados internacionales se conviertan en fuentes de trabajo decente para nuestra región:

  • Necesidad de mejorar las estadísticas sobre comercio internacional de servicios
  • Necesidad de organizar el capital intelectual e informar a las empresas
  • Necesidad de pensar en el teletrabajo en todo su potencial de inclusión social
  • Necesidad de contar con las tecnologías de la información y el conocimiento como derecho universal
  • Necesidad de nuevas políticas públicas

Las políticas públicas han alentado el desarrollo del sector de software, pero no es suficiente. Es imprescindible una política pública de inversiones hacia la extensión de los servicios como aporte sustancial al proceso productivo. En ese sentido se hace necesario fijar metas claras a lograr en el campo de la capacitación, la difusión, la oferta de teleservicios y su exportación.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.