editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

15 de marzo de 2007

Argentina se reincorporó a la RITLA

La Red de Información Tecnológica de Latino América cuenta, desde el lunes 12 de marzo de 2007, con un nuevo socio: Argentina. Asistimos y les contamos de la importancia de este acuerdo.

Argentina que había sido socia fundadora en el año 1983 de RITLA, Red de Información Tecnológica de Latino América, retomó su calidad de miembro. RITLA es un organismo internacional intergubernamental, dedicado al intercambio entre sus estados- miembros. Actualmente está integrada por Brasil, México, Venezuela, Nicaragua, Panamá y ahora Argentina. Fue creada como iniciativa de algunos de los países integrantes del SELA – Sistema Económico Latinoamericano.

La VI Reunión Ordinaria de la RITLA fue encabezada por el Vice-Ministro de Educación Sr. Juan Carlos Tedesco y por el Coordinador General Álvaro Albuquerque Júnior.

El Señor Juan Carlos Tedesco que comenzó dando la bienvenida, excusó al Sr. Ministro de Educación, Daniel Filmus que se hallaba en campaña por el Gob. De la Ciudad, resaltó la importancia de que la región se una y comparta los avances científicos y se eviten superposición de actividades, investigaciones y recursos. Es importante que estos avances estén a disposición, y organizados de forma tal que puedan ser aprovechados por el conjunto de países de la región. Por otro lado manifestó que siendo ésta una “Red de Información” se debería debatir la mejor forma de que esta información llegue a los interesados. No siempre y a pesar de tener gran cantidad de información, eso significa que la gente está realmente informada, puntualizó.

El señor Álvaro Albuquerque Jr. relató las actividades realizadas durante el período 2003-2006. La participación en la Cumbre Mundial de Sociedad de la Información, la colaboración con CEPAL en la reunión regional, la incorporación a la ITU, el apoyo a SEBRAE y entre muchos otros temas habló sobre la participación en el proyecto Etis-Lac del IDRC que mantiene con la Comisión TIC de USUARIA.

Agradecimos la oportunidad de explicar los objetivos de la investigación Etis-Lac (Exportación de Teleservicios para la Inclusión Socio Laboral de América Latina y el Caribe)y como esperamos que esta investigación fundamente la necesidad de nuevas políticas públicas que se adapten a esta época, incluyendo educación, trabajo y comercio internacional. Un complejo mix para las exigencias de un mundo sin fronteras facilitado por las Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

Argentina y Nicaragua compartirán la dirección de Ritla durante los próximos tres años. Se eligieron las nuevas autoridades quedando como Director Ejecutivo el Sr. Jorge Werthein y como director adjunto el Sr. Álvaro Albuquerque Jr. La embajadora de Nicaragua ofreció que su país sea la sede del próximo encuentro regional.

El Dr. Jorge Werthein por su parte manifestó alguno de los objetivos que tendrá RITLA. Se propuso activar la comunicación y el intercambio regional, insistir en la incorporación desde los primeros niveles, de una educación en ciencias. Que la región se posicione como productor de conocimientos, lugar lejano en relación con los países desarrollados. También explicó de la transversalidad de las TIC´s en todos los ámbitos, educación, trabajo, estado y sociedad civil en general y la importancia de reconocer las asimetrías para poder trabajar en su disminución. Hablo de lugares que prefieren la radio o la televisión porque el acceso a Internet es imposible. También destaco que la RITLA necesita un plan de acción y que para ello convocaría a 5 expertos en diferentes temas para que colaboren en la agenda del período que se inicia.

Entre los asistentes se encontraban Águeda Menvielle –Directora de Relaciones Internacionales de SECYT, Lino Baraño- Presidente de Agencia Nacional de Promoción Científica, Fabiola Masis Mayaga -Embajadora de Nicaragua, Soraya Cano -Encargada de Negocios de a.i., Ruth Ladenheim Coordinadora de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Mónica Luque de la OEA, Magdalena Álvarez Arancedo – Dirección RRII de la SECYT, Paulo Cesar Oliveira de RITLA, Paulo Rogeiro Goncalvez –Min. CyT de Brasil, Manuel Montenegro – Embajada de Brasil en Argentina, Jorge A. Guimaraes –CAPES MEC BRASIL, Jorge Werthein y quien les escribe.

Cuando los Gobiernos se acercan y se ponen de acuerdo, todos sentimos que una nueva esperanza de transformación llega. El intercambio, el diálogo, y los acuerdos pueden conducirnos por ese camino que anhelamos de igualdad y justicia, que solo pueden construir los hombres a través de hechos reales y concretos. Espero que no decaiga el envión de largada que se sintió en la reunión y que la próxima encuentre a los países miembros hablando de logros mas que de objetivos.


http://www.ritla.net/

http://www.etis-lac.org.ar
http://www.tic.org.ar

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.