editorial
MCST Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1ro. De abril de 2007

Stress y Teletrabajo

Gracias a la comunicación que mantenemos con los lectores, mi primo hermano que vive en Bilbao me escribió para contarme que relacionó la nota de Teletrabajo en Renault que publicamos el 15 de marzo con los 3 suicidios que se sucedieron en esa empresa.

El día 3 de marzo el Diario El País publicaba:

Renault ha decidido plantar cara a la serie de suicidios ocurridos en los últimos cuatro meses en el Technocentre, la planta que la empresa tienen en Guyancourt, (un suburbio del suroeste de París). Aunque ya se habían producido dos intentos meses antes, el primer sobresalto llegó el 20 de octubre, cuando un ingeniero se quitó la vida en el mismo centro. Un técnico de 44 hizo lo mismo tres meses más tarde en las inmediaciones de la planta. Y, el 16 de febrero, llegó la última mala noticia: un técnico que iba ser ascendido a un cargo directivo se suicidó en su domicilio dejando una carta en la que expresaba sus dificultades en el trabajo.

Lo cierto es que los objetivos de trabajo en Renault son ahora mucho más exigentes y no se le han provisto ni más personas, ni otro tipo de recursos al equipo de ingenieros que deberá cumplirlos.

No se el motivo por el cual mi primo relacionó tan fácilmente la nota en nuestro boletín con esta que acabamos de transcribir. Pero nos permitimos buscar si podría haber alguna conexión entre ambos acontecimientos.

En realidad, usualmente leemos lo contrario, que la separación de un trabajador de sus compañeros para teletrabajar puede producir stress.

Una nota del año 2001 dice que un paso previo al stress es el Síndrome de Fatiga Crónica, que puede ser provocado por diversos factores entre ellos un inadecuado manejo del tiempo. Otro elemento que contribuye al desarrollo de este malestar es la tecnología y su utilización como recurso aliado o como recurso enloquecedor. Esto se suma a la inestabilidad laboral, a veces ocasionada por la reingeniería y a las desvinculaciones. "Además del cambio de cultura laboral -apunta Dal Verme- impactan en la gente las fusiones, los desarraigos, la sobreexigencia de excelencia y, uno de los últimos factores que han aparecido: el teletrabajo. El teletrabajo produce tensión por el aislamiento de quedarse en casa, en lugar de la red social que existe cuando se va a trabajar".

Otro artículo del año 2003 de Alfa-redi dice:

“Las desventajas que pesan sobre el teletrabajo se fundan en que es un trabajo muy individual, sin contacto físico con compañeros de trabajo ni con la jerarquía de su empresa, cuestión que no es soportada por todos y que puede llegar a generar stress. Además, se produce presión por el cumplimiento de metas y por la confusión que se presenta entre la vida íntima de las personas y el trabajo propiamente tal”.

Una experiencia de teletrabajo realizado en la Administración Española arrojó los siguientes resultados:

  • Un 77% de los funcionarios participantes en el Plan se mostraron satisfechos o muy satisfechos con la experiencia.
  • Un 77% opinó que durante el periodo de duración aumentó el tiempo para hacer frente a sus tareas y responsabilidades familiares.
  • Un 46% opinó que aumentó el tiempo para sus actividades de ocio y relación (y otro 46% opinó que permaneció igual).
  • Un 62% opinó que permaneció igual el tiempo para su formación, y un 54% consideró que disminuyó su nivel de stress.
  • Un 65% estimó demasiado corto el tiempo de duración de la experiencia.
  • Un 58% opinó que la cantidad de trabajo realizado permaneció igual, y un 31% que aumentó.
  • Un 73% consideró que la calidad de su trabajo se mantuvo sin cambios, y un 19% que aumentó.
  • El 46% opina que el Teletrabajo podría convertirse en una forma habitual de trabajar.
  • El 42% piensa lo mismo, pero sólo en ciertas circunstancias o periodos de vida de los trabajadores.
  • En este estudio poco mas de la mitad consideró que disminuyo el stress, pero prácticamente la otra mitad no opinó lo mismo.

Otro estudio realizado en Estados Unidos por la US General Services Administration (GSA) y la US Office of Personnel Management, agencias líderes para el desarrollo y la operatividad del teletrabajo a nivel Federal que está vigente desde 1990 condujo el estudio sobre “teletrabajo y el cuidado de personas a cargo” durante el año 2005.

Este fue realizado en 27 agencias y subagencias de teletrabajo donde 863 teletrabajadores ACEPTARON completaron la web-encuesta en forma voluntaria.

La mayoría de los respondentes fueron mujeres (73%) de entre 31 y 59 años, que tenían entre 1 (53%) y 2 (28%) personas a su cargo, que eran por lo general niños (81%).

La encuesta mostró que el 88% admitió tener menos stress, poseer más energía (77%) y lograr un mejor balance entre el trabajo y la responsabilidad familiar (97%).

No pudimos establecer contacto directo con Renault, así que no podemos afirmar que ambos hechos estén relacionados, sin embargo vale la pena tener en cuenta que los estudios están mostrando una disminución en los niveles de stress. Si conoce algún otro estudio esperamos su comentario.

Hasta la próxima!!

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.