editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de mayo de 2007

Buenas noticias para el festejo del internacional del teletrabajador!!

Desde luego que nos referimos al trabajador, pero no es lo mismo?? El teletrabajor es un trabajador aunque a veces parece que se hablara de otra cosa. El teletrabajo se desarrolla con otras herramientas pero goza de los mismos males y beneficios.

Vale la pena ir tomando conciencia de que el mundo del trabajo cambió, que el impacto tecnológico transformó los escenarios productivos y de servicios, permitiendo la aparición de nuevas profesiones y de nuevas formas de hacer los quehaceres laborales.

Hoy hay trabajadores que laboran en oficinas y fábricas tradicionales, pero hay otros trabajadores que lo hacen a través de Internet sin moverse de su casa o desde cualquier otro lugar no tradicional, es más... este lugar puede cambiar todos los días o ser indeterminado. Ingresan y trabajan en el entorno electrónico de la misma forma que antes lo hacían en el entorno físico y siguen siendo tan trabajadores como todos los demás.

En el Panorama Social del año 2006 publicado por CEPAL si bien dice que no se alcanzaron los niveles salariales de antes de la crisis en Argentina, da una serie de buenas noticias que ya son conocidas por nosotros, pero vale la pena recordar para que el festejo sea completo.

  1. Argentina se encuentra entre los países de más rápido desarrollo económico y de mayor disminución del desempleo durante el último trienio (2003-06). Situación comparativamente mejor que en otros períodos de expansión.
  2. Donde más disminuyó el desempleo fue en los estratos más pobres.
  3. Creció el empleo registrado (con cobertura y seguridad social).
  4. Una fracción de trabajadores que fueron expulsados en el período de crisis se reinsertaron en el trabajo registrado.

Esperemos que todo siga este camino de recuperación.

En materia de teletrabajo en América Latina también hay novedades:

  1. Se están terminando las primeras investigaciones sobre teletabajo realizadas por el IDRC.
  2. El teletrabajo está constituído en el grupo 5 del Programa E-lac 2007 coordinado por Argentina en CEPAL.
  3. Se registraron iniciativas legislativas en Colombia y en Ecuador

Seguramente continuaremos durante todo el año viendo la evolución y el impacto de las tecnologías en el mundo del trabajo para trabajar en aquellos puntos que puedan presentar debilidades que atenten los derechos de los teletrabajadores, pero fortaleceremos y mostraremos aquellos puntos en donde las tecnologías se convierten en un valor para la vida y el trabajo.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.