editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de diciembre de 2006

Evitemos los riesgos

EE.UU destinará 3800 millones para la prevención de una posible pandemia gripal basando su plan en el teletrabajo. (Opinión publicada en Bloggers)

En el mes de mayo la Casa Blanca realizó un comunicado desde su oficina de prensa que anunciaba el “Plan para Poner en Práctica la Estrategia Nacional para la Influenza Pandémica”, en el mes de agosto estaba ya a disposición de las agencias ejecutivas y los departamentos de todo el país las guías que deberían ponerse en práctica y se acaba de actualizar el curso que reciben los tele-empleados de gobierno.

La guía “Plan Estratégico de Capital Humano para enfrentar casos de pandemia de influenza” está basado en el teletrabajo. Tiene dos objetivos fundamentales, proteger a la fuerza de trabajo y asegurar la continuidad de las operaciones. Pone especial énfasis en que sea donde sea y pase lo que pase el trabajo del gobierno no se debe interrumpir. Hace especial referencia a la gripe aviar pero luego agrega que será útil en cualquier otra situación de emergencia.

En el Diario El Mundo de España se lee que la OMS ha advertido sobre la importancia de estar preparados ante una probable epidemia de gripe aviar pero que a pesar de ellas, sólo 50 de 200 países los han redactado.

En mayo de 2006, la Casa Blanca había anunciado que era necesario fomentar la preparación de la población. Para ello destinará 3.800 millones de dólares.

Los cursos de teletrabajo que se dictan a los empleados de gobierno ya tiene actualizado un capítulo destinado a la pandemia gripal.

Argentina tiene su propio sitio de gripe aviar adonde se informa que hemos recibido un subsidio de US 900.000 de Estados Unidos para la vigilancia y respuesta a la pandemia, aún no sabemos como será utilizado y si esta previsto un plan estratégico basado en el teletrabajo como en Estados Unidos. Sería realmente una sorpresa si algo así sucediera.

Porque Estados Unidos eligió un plan de contingencia basado en el teletrabajo? Probablemente debido a la experiencia de la caída de las torres. Recordemos que el Ántrax causó pánico cuando se difundió que podría llegar por los tubos de ventilación en lugares de concentración de gente, especialmente oficinas. Aunque al parecer sólo fueron alarmas, muchos que no habían pensado en teletrabajar, lo consideraron más seriamente.

Ahora este virus H5N1 es una de las 15 cepas capaces de afectar al hombre. Tiene una mortalidad de más del 50%. Tal vez, también sea una falsa alarma y la real fundamentación tenga que ver con las amenazas de guerra que permanentemente tiene este país. Sin embargo, al tratarse de una guerra en la que estamos todos involucrados, ¿por qué no ir pensando en nuestra propia estrategia? Ya sea empresaria, por zona de riesgo, o como política de estado ante cualquier catástrofe natural o deliberadamente producida. Aunque suena un poco extraño, siniestro y tal vez apresurado, en los últimos congresos de teletrabajo como el realizado durante el año 2006 en Canadá, el tema de riesgos y teletrabajo ha sido uno de los puntos centrales.


MCST Sonia Boiarov

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.