editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

15 de noviembre de 2006

La ley de e-commerce es anti ley anti spam?

Hace poco mi proveedor de Internet cortó mi servicio acusándome de enviar correo no deseado. ¿Cómo jugará esta posibilidad de promocionar lo que hacemos con la ley de e-commerce?.

Este incidente me hizo reflexionar sobre algunos aspectos a los que los teletrabajadores deberán enfrentar en el futuro.

¿Seremos un abonado como cualquier otro aquellos que trabajamos en Internet? Definitivamente no! No se puede suspender el servicio de conexión sin aviso previo. Esto equivale a cerrarnos la puerta de la oficina y a no dejarnos entrar a trabajar.

Además aunque el mensaje "no era solicitado", no era spam. Este mensaje contradictorio, ha dado lugar a mensajes que traen como asunto "solicito autorización..." y cuando uno lo abre se encuentra que en el cuerpo del mensaje viene toda la información, sin necesidad de que se envíe otro mensaje ampliatorio, ni autorizar nada.

Ni hablar de la cantidad diaria de correos en inglés que recibo a mis casillas personales, a los cuales cambian continuamente destinatarios y asuntos por lo que los filtros deben ser continuamente renovados. Incluso recibo mails con mis propias cuentas, como si los enviara a mí misma!

En realidad ¿quien ha recibido un mensaje solicitando un correo de algo que no conoce? Cuando enviamos información sobre una investigación, quien puede saberlo antes y solicitarnos que le enviemos un correo. Es totalmente improbable. Si un teletrabajador quiere ofrecer sus servicios cuantos les pedirán que por favor le envíe un correo para informarles? Pues muy pocos, por no decir que nadie lo hará!

Sería muy bueno que pronto encontremos servicios de conexión destinados a teletrabajadores independientes, como ya existe para PyMES.

La experiencia que cuenta María Dolores Mejorar el servicio al cliente es mejorar la posición competitiva? es grave... Está en juego el trabajo de muchos de nosotros. El envío de correo constituye la única forma de promocionarnos y de generar nuestra propia fuente de trabajo en la mayoría de los casos.

Viendo el proyecto de ley de e-commerce que ha presentado recientemente el Senador Jorge Capitanich, creemos que ayudará al desarrollo de la prestación de teleservicios y tendremos que ver como funcionará si se sanciona una ley anti-spam.

Veamos el Primer artículo:

Artículo 1º. Objeto
La presente ley tiene por objeto el establecimiento del régimen jurídico de la contratación por vía electrónica, en lo referente a las comunicaciones comerciales, a la información previa y posterior a la celebración de contratos por esa vía y a las condiciones relativas a su validez y eficacia, así como a las obligaciones de los prestadores de los servicios empleados en la formulación de ofertas y en la celebración de los contratos, tales como los operadores de telecomunicaciones y de mercados virtuales, los proveedores de acceso a Internet y de servicios de alojamiento de datos, los portales, los motores de búsqueda y cualquier otro sujeto que disponga de un sitio en Internet a través del que realice alguna de esas actividades.

Sin ninguna duda que los teletrabajadores independientes por la naturaleza misma del teletrabajo se encuentran incluidos en este objeto.

El art. 4 resulta contradictorio en la redacción, niega que sea necesario recibir una autorización previa pero no afectará la vigencia de normas que establecen este requisito:

Artículo 4º. Principio de no autorización previa
Los prestadores de servicios no deberán obtener autorización previa ni cumplir ningún otro requisito con efectos equivalentes para prestar servicios utilizados en el comercio electrónico. Esta disposición no afectará la vigencia de normas que establecen el requisito de autorización previa para realizar actividades que no tengan por objeto específico y exclusivo tales servicios. Tampoco afectará las normas que regulan los servicios de telecomunicaciones.

Aunque varios artículos hablan sobre la responsabilidad de los prestadores del servicio ninguno dice sobre la importancia y las consecuencias de las interrupciones del servicio de acceso a Internet. Sería importante tenerlo en cuenta en este proyecto.

Proyecto completo:
http://www.senado.gov.ar/web/comisiones/verExpeComi.php?
origen=S&tipo=PL&numexp=3812/06&nro_comision=&tConsulta=3

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.