editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de Septiembre de 2006

Cumplir con la ley de discapacidad argentina a través del Teletrabajo

Estuvimos en la Jornada sobre Empleo y Discapacidad organizada por la Diputada Lucrecia Monti, Presidente de la Comisión de Discapacidad de la H.C.D.N. donde se analizó la situación de la ley que obliga a las empresas públicas a emplear un 4% de personas con discapacidad.

Se encuentra a la firma del presidente la reglamentación de la Ley 25689 de Cupo Laboral en relación con el porcentaje de ocupación de personas con discapacidad por parte del Estado Nacional, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

La apertura estuvo a cargo de la Diputada Lucrecia Monti, del Viceministro de Salud en reemplazo del Ministro Dr. Ginés González García y el Dr. Jorge Mascheroni Presidente de la Comisiòn Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).

Uno de los motivos por los que fue convocada esta reunión era analizar porqué algunas leyes se cumplen parcialmente, otras se cumplen en algunas provincias y otras no se cumplen.

Se puede avanzar en nuevas leyes, pero no tiene sentido si estas no son puestas en práctica o quedan solo a merced de la buena voluntad del funcionario de turno de acuerdo a cuan comprometido puede estar o nó con el tema de discapacidad, señalaba la Diputada Monti.

Algo interesante planteó el Presidente de la CONADIS: "avanzar sin detenernos a hechar culpas". No mirar quien o quienes fueron los responsables del incumplimiento, sino que veamos de ahora en más ... que vamos a hacer. La reglamentación estará pronto, ¿cómo haremos para que se cumpla?.

Evidentemente si hay éxito en el cumplimiento del cupo laboral, será interesante que las organizaciones involucradas piensen en que el teletrabajo puede ser una de las formas para que se cumpla la ley. Seguramente no sea para todos, pero se puede analizar la forma en que el teletrabajo puede facilitar la inclusión de personas con discapacidad.

Pensemos en las personas con discapacidad que quieren trabajar pero necesitan trasladarse por esta ciudad u otra cualquiera de nuestro paìs. Será sencillo para ellas? tenemos una ciudad funcional y amigable para que todo un grupo numeroso de personas con discapacidad transite sin obstáculos?. Cuántos semáforos sonoros encontramos a diario? Cuantas bajadas de calles y entradas a edificios adecuadas tenemos para poder recibirlos?

Todas las empresas tendrán sus estructuras edilicias preparadas para recibir a personas con sillas de ruedas? baños, oficinas, ingresos, accesos?.

Muchas experiencias de teletrabajo en el mundo han sido exitosas para personas con discapacidad. Ellas han logrado trabajar desde sus casas o desde lugares próximos. La fundación ONCE es un referente para ello.

No será alternativa para todos, pero seguramente lo será para algunos. Especialmente para aquellos que tienen algún conocimiento de computación y se les pueda capacitar con herramientas básicas de teletrabajo. Pero algo es importante... ¿estarán los recursos previstos en el presupuesto nacional? Se habla de inclusión laboral para personas con discapacidad pero no todas están capacitadas, asi lo comentaba la Sra. Mariana Klemensiewicz de la Fundación Par, quienes no pudieron cubrir todos los pedidos que recibieron de las empresas. De 300 pedidos cubrieron 25 por falta de candidatos.

Por otro lado, en el auditorio estaban presentes instituciones y políticos vinculados a temas de discapacidad. No sabemos si las empresas que deberán cumplir con esta ley estaban presentes, pero parecía que no. ¿Será efectivo organizar estas reuniones donde solo participan aquellos a los que les interesa el tema? y ¿dónde están los que deben despertar conciencia con estas cuestiones?

Nuestra visión de las tecnologías es amplia. Cuando hablamos de teletrabajo para personas con discapacidad, sabemos que la discapacidad desaparece, pero es importante lograr la excelencia. Ser excelentes teletrabajadores requiere esfuerzo, ánimo, formación, difusión y también presupuesto. Desde el CTT estamos dispuestos a colaborar para el cumplimiento de esta ley.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.