editorial
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Sr. Naum Poliszuk
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Directores

15 de Junio de 2006

Competencias Laborales para los teletrabajadores

La certificación de competencias laborales que se impuso a partir de los 90 permite formalizar los conocimientos de muchos teletrabajadores que se autocapacitaron o aprendieron a través del ensayo y error.

Cuando hablamos de teletrabajo sabemos que es necesario desarrollar ciertas competencias que la educación formal no tiene siempre en cuenta. Así cuando comenzamos a teletrabajar es necesario que podamos tomar decisiones, aprendamos a organizar nuestra vida familiar y nuestra agenda de trabajo, que podamos realizar actividades con un compañero que tal vez no conozcamos, que podamos realizar una comunicación a través de un mensajero instantáneo, y que sepamos sobre la utilidad de una oficina virtual para concretar un negocio o cumplir con un objetivo de trabajo. También será necesario desarrollar alguna destreza técnica ya que el soporte técnico de la empresa no estará tan a la mano, con el tiempo aprenderemos a dirigir un equipo virtual o a realizar reuniones efectivas usando medios disponibles en Internet y será imprescindible que nos entrenemos en pautas básicas para el comercio internacional si queremos convertirnos en exportadores.

Todas estas habilidades y destrezas que se presentan como un desafío y que tenemos que desarrollar en mayor o menor medida de acuerdo a nuestra actividad, constituyen nuestras competencias para teletrabajar. A través del esfuerzo, el aprendizaje que realizaremos y de nuestra propia experiencia, seremos más o menos competentes para trabajar en forma remota.

Tal vez pase mucho tiempo hasta que la educación formal cubra las necesidades de un teletrabajador. Por lo tanto poder certificar las competencias que den aval a esos conocimientos adquiridos, que se traducen como estándares de desempeño, pueden posicionarnos ventajosamente al momento de ser contratados o de vender un teleservicio.

La certificación de competencias da formalidad a los conocimientos informales, pero hay algo que es muy importante para el tele-exportador que es poder dar ciertas garantías de que sabemos desempeñarnos como teletrabajadores, es algo así como una certificación de calidad de servicios.

Una iniciativa interesante es la que desarrolla Ework Learnet. Un consorcio europeo que ha desarrollado los primeros estándares de competencias transversales para el e-trabajo. Ellos han definido cinco áreas competenciales:

  1. Organización del e-trabajo a la distancia
  2. Gestión de recursos humanos en la distancia
  3. Dirección a la distancia
  4. Comunicación eficaz en la distancia
  5. Uso eficaz de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para el e-trabajo.

Actualmente el 13% de la fuerza laboral activa en Europa puede considerarse como e-trabajadores. De ellos el 7,5% teletrabaja en su domicilio y el 4% son itinerantes.

Tal vez lo más interesante es que el 40% de la población económicamente activa europea se manifiesta interesada en el e-trabajo permanente, de acuerdo a la información brindada por Ework Learnet.

Argentina no está fuera de estas iniciativas y se encuentra abocada a desarrollar un proyecto de certificación de competencias donde el CTT tendrá una activa participación. Esperamos que pronto tengamos mas novedades para comentarles al respecto.

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