editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
naumpoli@speedy.com.ar
Directores

1 de Junio de 2006

EXPORTAR SOFTWARE

“El año pasado se exportaron 240 millones de dólares, y cabe destacar que el 70% de esa exportación corresponde a la retribución de mano de obra. Los principales mercados son: España, EE.UU., México, Brasil y Chile, con Francia, Italia, Noruega, Canadá, China, Israel”. Así lo informa Carlos Pallotti titular de la Cámara de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina, y que va a seguir , pues hay grandes posibilidades de ampliar los mercados y expandir esta actividad que ya hoy está ocupando más mano de obra que la industria automotriz.

Cabe recordar que hace dos años, en el 2004 fue aprobada la Ley de Software y que recién ahora se está poniendo operativo el sistema de promoción través de la Secretaría de Industria. Más de 250 firmas se postularon para ser promocionadas y hasta ahora hay unas 30 aprobadas.

Por primera vez se vió a un gobierno que reconocía a este sector como estratégico.

Hay muy pocas empresas trasnacionales que se presentaron porque comercializan, traen productos para revender aquí. Esta Ley promociona a quienes hacen industria, y fija estabilidad fiscal por 10 años, fija compensación de impuestos, dispone una reducción del 60% del Impuesto a las Ganancias, y, desde su sanción se aumentó la cantidad de personal ocupado, de 20 mil en 2002, a los 35 mil trabajando actualmente. , y si sigue así en el 2007 llegará a los 40 mil, con sueldos promedios de $ 3000,- mensuales.

Hay sobredemanda de profesionales. Como dato ilustrativo y para mostrar que durante la crisis muchos dejaron de estudiar carreras duras, basta decir que en 2005 se incorporaron 5000 personas, cuando en todas las Universidades Nacionales egresan cerca de 3400 profesionales.

Podemos competir eficientemente ya que tenemos excelente calidad de mano de obra, y de las universidades egresan buenos profesionles. Pero también se necesitan técnicos, egresados de carreras terciarias.

El profesional argentino es muy creativo. Nada que ver con el software factory que impone procedimientos. El argentino medio no es sistémico, tiene gran creatividad que se deberá potenciar. Podemos producir cosas exclusivas que se distingan por su innovación.

Sería muy bueno que la exportación de teleservicios, entendido como el producto de la mayoría de los teletrabajadores, que en definitiva es un intangible como el software, vaya siguiendo los pasos de este y que en poco tiempo forme parte de una política de estado y de la agenda diplomática de nuestro país.

(Datos extraídos del reportaje de Cledis Candelaresi publicados por CASH el 14.5.06.)

Naum Poliszuk

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