editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

1 de Mayo de 2006

Feliz día del Trabajador!!

650000 trabajadores inmigrantes ilegales se manifestaron ayer en EEUU.

El mundo del trabajo sufre grandes transformaciones pero además las oportunidades ya no alcanzan para todos quienes tienen intenciones de encontrar un trabajo. Así muchos han decidido emigrar a países con perspectivas más prometedoras, sin embargo nada es tan fácil.

La multitudinaria manifestación de los inmigrantes ilegales en EEUU son solo una muestra de los movimientos que vivimos a nivel global y de las dificultades para dar solución a un problema que afecta a todos, a los que se van y a los que los reciben.

El trabajo está perdiendo las fronteras, ¿que tiene de pecado el querer trabajar en el país de al lado? ¿Porqué habiendo trabajo no se los legaliza?

El trabajo ilegal parece ser un buen negocio para comerciantes y empresarios. Probablemente por ello no están dispuestos a hacer contratos ni a legalizar nada. Precarización, desprecio y explotación parecen ser buenas fórmulas para aumentar las ganancias.

Algunos proyectos de ley están en danza, ya que se trata de nada más ni nada menos que de 12 millones de inmigrantes. Los proyectos van desde la condena al inmigrante y al que le ayuda, levantar un muro en la frontera con México, como a propuestas de trabajo temporal para paliar la situación. Aún mas grave es la situación en Francia ya que propone directamente la expulsión del inmigrante, país que cuenta actualmente con entre 200.000 y 400.000 inmigrantes ilegales.

Como ustedes ya saben, nosotros creemos que hay un gran número de actividades que pueden realizarse sin que esta movilidad se de con estas formas y bajo estas circunstancias. Aunque muchos de los manifestantes latinos en EEUU no puedan realizar actividades teletrabajables, sabemos que en muchas actividades se puede trabajar sin emigrar y siempre que sea posible es nuestro deseo mostrar que las tecnologías deben ponerse al servicio del trabajador sin fronteras, pero hay mucho por hacer…!! Tenemos que informar, comprometernos críticamente para encontrar el valor de las TIC´S en el trabajo y debemos encontrar los puentes que permitan unir oferta con demanda.

Que tengan todos los trabajadores legales e ilegales un muy feliz día!

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.