editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de Marzo de 2006

Teletrabajo: futuro o realidad

El CTT ha sido invitado por el Gobierno del País Vasco a participar del Congreso Telecentros y Redes de Telecentros que se realizará durante los días 23 y 24 de marzo. Este es el resumen de la ponencia que se realizar en la conferencia.

Es seguro que el Teletrabajo en la región se ha desarrollado más por necesidad que por opción, impulsado especialmente por dos motivos, los altos índices de desempleo registrados a partir del año 1995, y la crisis económica que fue creciente hacia el final del milenio. Ambas situaciones coincidentes con la aparición de Internet en forma más accesible en la región.

Varios países pusieron su mirada esperanzada en el trabajo a distancia, para huir de la propia crisis local, hacia otros horizontes laboralmente más promisorios. Así se organizaron las primeras Asociaciones de Teletrabajo en Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica y Colombia.

Luego de la grave crisis del 2001, en Argentina, muchas personas encontraron una nueva oportunidad a través de esta modalidad, algunas empresas implementaron el teletrabajo para reducir costos y el Estado lo implementó para ahorrar viáticos.

En el año 2004, el IDRC realizó una investigación para conocer la situación del Teletrabajo en LAC. Según el informe, desde 1999 al 2002, la región ha experimentado un aumento del 245% en el número de usuarios de Internet y el número de computadoras personales aumentó en un 71%.

En Argentina se habla de 8 millones de argentinos conectados en el año 2005, duplicando prácticamente el número del año anterior y se han detectado unas 700.000 oficinas en hogares. A pesar de estos datos bastante alentadores, la región sufre una demora en el desarrollo de las TIC´s en relación a los países industrializados y deberá enfrentar nuevos desafíos como son la educación, el cambio cultural, el trabajo sin fronteras, el trabajo informal, las remuneraciones y la brecha social, entre otros.

Más información del congreso

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.