editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

1 de Marzo de 2006

Mano de obra barata

Lo que pasa acá impacta allá…

El tema salarial viene complicado desde la ruptura del modelo fordista en los años 70. Recordemos que uno de los motivos de esta ruptura fue la apertura de los mercados, que permitió una deslocalización de la producción hacia países con mano de obra más barata para luego vender en los países de poder adquisitivo alto. En resumen fue un grave problema salarial que aún no encuentra el rumbo… o el que encuentra mejor perderlo…

Pasaron más de 30 años pero el problema sigue presente. Parece que mientras haya mano de obra con salarios por el piso los niveles de ganancia serán cada día más importantes para los empresarios y ninguno de ellos tomará la iniciativa de cambiar esto, a pesar de que la calidad de vida de todos... ricos, empresarios, trabajadores y pobres ha disminuido.

Si se consigue mano de obra barata en cualquier lugar del planeta, para qué contratarla más cara? No será que tenemos que buscar un nuevo modelo de regulación de la relación salarial? Las luchas sindicales parecen desvanecerse ante la competitividad internacional y las contrataciones offshore.

Estamos todos en el mismo barco, pagar menos por el trabajo en países en desarrollo, finalmente lleva las mismas consecuencias a los países desarrollados: desempleo, baja salarial y pérdida de beneficios laborales.

Datamonitor en sus proyecciones estima que para el año 2008 habrán cerrado para siempre más de 3000 call centers localizados en Estados Unidos. Pasando de 109.000 posiciones off shore a 249.000. Se trasladarán a países como India, Filipinas, Irlanda, Canadá, y tal vez Argentina (1).

David Streitfeld, de Los Angeles Times (2) relata la situación salarial en una serie de empresas como por ejemplo la Delphi Corp., fabricante de autopartes que ha planteado a sus trabajadores la reducción de sus salarios en dos terceras partes; y no solo eso, también ha informado que se reducirán las vacaciones, de 6 semanas pasarán a 4; aumentarán las primas de seguros de salud, y se disminuirán las contribuciones de la empresa a las jubilaciones complementarias. Por otro lado la General Motors Corp trasladó el costo de servicios de salud a los propios empleados.

Otras empresas como la cadena Farmer Jack en Michigan redujeron el 10% de los salarios, y algunas otras aceptaron reducciones mayores... y esto parece que será moneda corriente de aquí en más.

Sin embargo, uno esperaría que luego de cuatro años de recuperación económica, todos los trabajadores estadounidenses estuvieran mucho mejor.

¿Cuales son las causas que podrían explicar esta cesión de derechos por parte de trabajadores?, el artículo señala dos como las principales. Una sería la existencia de una mayor demanda de empleo en el mercado del trabajo por parte de los desempleados y en segundo lugar la deslocalización hacia países con mano de obra barata como la China y la India.

Un mercado de trabajo global donde se mueve una gran cantidad de trabajadores sin fronteras seguramente requiera de coordinación, regulación y articulación global, no sólo para mantener los derechos ganados sino para encontrar más y mejores oportunidades para todos sin que ello signifique perjudicar a alguien sea donde sea que se encuentre… acá o allá.

 

http://www.ccsur.com/vercont.php?contenidoID=81
http://www.foroaragones.com/modules.php?name=News&file=article&sid=156

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.