editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

1 de Diciembre de 2005

Terminó el curso de Teletrabajo para personas con discapacidad visual

Durante 30 días participaron personas con discapacidad visual del curso de Teletrabajo de UNESCO-TIC

En una agradable y agitada actividad se desarrolló el curso previsto durante el Encuentro Regional de Personas con Discapacidad Visual que se desarrolló durante el mes de octubre y fue organizado por la Comisión TIC de USUARIA con el auspicio de UNESCO.

El curso consistió en desarrollar destrezas para poder aplicar esta modalidad de trabajo, introduciendo conceptos generales, pero también estudiando y practicando cual es la mejor forma de llevar adelante una reunión virtual, como se pueden coordinar las actividades para producir resultados en un equipo de trabajo a distancia y también se realizaron actividades de autoanálisis para detectar las propias fortalezas y debilidades. Además tuvimos oportunidad de Testear el aula virtual “dokeos” para conocer acerca de su accesibilidad. En este boletín publicamos los trabajos realizados por ellos: Diálogo entre empresas; ¿Qué es el Teleservicio?; y El SPAM: correo electrónico no deseado. Además Miguel Bisceglia nos envió su experiencia sobre lo que ha vivido en el curso.

El intercambio fue enriquecedor. Lamentablemente no todos han podido participar activamente por diferentes razones, ya sea por problemas de conectividad o simplemente porque la fecha del año no ha sido la más propicia, de todos modos esperamos que pronto podamos repetir esta significativa experiencia.

Tener la oportunidad de haber participado en esta actividad fue un verdadero privilegio, y no tenemos dudas de que nuestra mirada sobre las tecnologías será ahora mucho más amplia y nada comparable con la percepción que teníamos anteriormente.

Desde la aparición de las TIC´s, las personas disminuidas visuales tuvieron mayores posibilidades e independencia en su relación con el mundo exterior. El software que les “habla” acerca de todo lo que encuentra cuando se abre una página web en Internet, los introduce a un mundo de conocimiento y comunicación como nunca antes les fue posible.

Hoy los ciegos leen libros como cualquier vidente. Un buen escáner y su soft diseñado especialmente para ellos, es suficiente para disfrutar de una muy buena lectura. Buscar trabajo no depende de que otros puedan leerles el diario. Las aulas virtuales brindan un potencial espacio productivo para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos.

Para aquellos que perciben la luz, bultos, contornos, y algunos matices de color, el tamaño de las letras puede ser un gran obstáculo, además el cursor del mouse no es muy fácil de ver, lo que los obliga a realizar un gran esfuerzo visual. Para ellos existen programas o softwares de magnificación de caracteres, que pueden usarse con los programas habituales como procesadores de textos, planillas de cálculo o bases de datos, ampliando tanto el ancho como la altura de los caracteres.
Incluso es posible para algunos adaptar el teclado adhiriéndole a las teclas el lenguaje Braille.
Antes solo la escritura braille, un buen grabador, y personas de buena voluntad que les leyeran, eran los elementos que permitían a los discapacitados visuales insertarse en un mundo bastante hostil. Hoy las nuevas tecnologías abren un escenario bien diferente para ellos, pero es indudable que todos nosotros tenemos la obligación de comprender la importancia de un buen diseño web accesible que permita que el funcionamiento de estos medios tecnológicos sean los óptimos para la navegación de personas ciegas.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.