editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de Noviembre de 2005

Coloquio Internacional en Monterrey

En un agradable clima académico y de camaradería estudiantil se presentaron importantes temas en el Coloquio Internacional “Tecnologías de la Información y Comunicación Social” organizado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL en México.

El coloquio reunió a especialistas y académicos de Cuba, México, Argentina, Alemania, Costa Rica, y España, que compartieron sus estudios y experiencias, fue el preámbulo del Forum Universal de las Culturas que se realizará en Monterrey en el año 2007.

Con este evento la Institución buscó cumplir con los objetivos y programas establecidos en la Visión del Futuro de la Univ. Autónoma de Nuevo León 2012 y el Plan de Desarrollo Institucional 2005-2008 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Nos preguntamos cuántas Universidades en Argentina tienen objetivos a largo plazo como los trazados por esta institución pública. Sin duda este es un buen camino a imitar, en la Sociedad de la Información y el Conocimiento donde las huellas hay que crearlas.

La calidez y el cariño con el que fuimos atendidos y recibidos es digno de destacar. Cada uno de los invitados internacionales teníamos un anfitrión, que era un profesor de la casa de estudios y dos ángeles guardianes, estudiantes de la facultad que aparecían en cada break y a cada momento que nos movíamos por algún motivo. Con ellos aprendimos que popote es un sorbete, que las nieves son helados, y que cajeta es un dulce de leche riquísimo hecho con leche de cabra.

Monterrey es una hermosa ciudad que quiere ser Ciudad del Conocimiento. El Ingeniero Antonio René Zárate Negrón presentó en una clase magistral las bases del proyecto. De acuerdo a su definición la Ciudad del Conocimiento “es un territorio geográfico en donde, conforme a un plan y una estrategia general asumidos conjuntamente por la sociedad y el gobierno, sus actores tienen el propósito común de construir una economía basada en el desarrollo del conocimiento” (José Natividad González Parás)

Su visión a largo plazo incluye:

  • Fomentar el hábito de la innovación en cada habitante del Estado.
  • Aumentar el PIB estatal mediante las industrias y actividades del conocimiento.

Para poder cumplir con esta visión se establecieron seis Estrategias Básicas:

  • Rediseñar la agenda del sistema educativo de N. L.
  • Atraer centros de investigación y empresas de innovación y desarrollo tecnológico, además de fomentar los centros existentes.
  • Promover la innovación en las empresas existentes.
  • Crear nuevas empresas de innovación.
  • Equipamiento Urbano y Cultural que propicie los Parques del Conocimiento y fomente la creatividad.
  • Difundir la Nueva Cultura

Los objetivos fijados fueron:

  • Iniciar la construcción del Primer Parque del Conocimiento (Conacyt – Universidades – Empresas).
  • Conseguir el compromiso de 2 empresas ancla de innovación y desarrollo tecnológico para establecerse el Parque.
  • Fundar el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología.
  • Continuar el esfuerzo de cambio en los patrones de aprendizaje en primarias.
  • Ampliar y fortalecer los centros de investigación locales y atraer otros centros nacionales e internacionales.
  • Intensificar la difusión de la nueva cultura de innovación y competitividad.

Esperamos que Monterrey logre cumplir con su visión y que no quede únicamente en una buena intención. Deseamos que el proyecto tenga continuidad. Estaremos aprendiendo de sus aciertos y errores en el camino de posicionar a Monterrey como ciudad del conocimiento.

En nuestra presentación pudimos compartir la experiencia del Centro de Teletrabajo y de la Comisión TIC sobre la acción que la sociedad misma realizó y realiza para buscar soluciones al grave problema del desempleo que tuvo su pico máximo en el momento en que iniciamos este proyecto.

Gracias Monterrey!!

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.