editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

1 de Noviembre de 2005

Trabajo Informal

Todo trabajo que no se realiza en una empresa es informal. En la Argentina, el trabajo formal y el informal representan el 50% c/u (1), pero algunas dudas aparecen en esta clasificación. El trabajo en una pequeña empresas con menos de 6 empleados no es formal, y los profesionales y los técnicos no es informal.

La tercerización, el subempleo, y la precariedad, marcan tendencias de informalización del trabajo. A esto se suma en que no es muy claro si el trabajo informal está incluido en el concepto de Trabajo decente (2).

Algo es indudable, el sector informal viene creciendo como consecuencia de la creación de autoempleos. Es en muchos casos una estrategia de supervivencia ante las pocas oportunidades que brinda el sector formal.

Para las estadísticas de la OIT de estructura del empleo, se considera trabajo “formal” a aquel que se desarrolla en empresas estatales o privadas, mientras que el trabajo informal comprende al trabajador independiente (3), al microempresario y al trabajador doméstico.

Sin embargo, el trabajo informal carga una mochila negativa y muy pesada sobre sus espaldas. Se dice que quienes trabajan en el sector informal son en su mayoría mujeres, tienen bajo nivel de capacitación, por consiguiente ganan menos, y están desprotegidos de la seguridad social además de considerarse “trabajo precario”, es decir lo opuesto a seguro y durable.

Uno se pregunta entonces, si el trabajo formal será bien pago, gozará siempre de la seguridad social y además será seguro y durable, como para que éste tenga más valor social que aquel. Parece que el trabajo no registrado es solo informal, como si no hubiera trabajo en negro dentro del empleo formal.

Por lo general en los países de América Latina, también en Argentina, se intenta mejorar la calidad de empleo de los ocupados en el sector informal, es a través de la formación profesional y el fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas, mediante acceso a fuentes de financiamiento, asistencia técnica, etc. Por el lado del trabajo formal, sabemos el arduo esfuerzo del Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada para terminar con el trabajo en negro.

Distintas circunstancias de la vida nos ponen frente a uno u otro tipo de trabajo, a veces eligiendo y a veces no. ¿Quién se anima a decir que uno es mejor que el otro?... ah! ¿Alguien sabe como se clasifica a los teletrabajadores, que en su mayoría son profesionales y técnicos?

(1) http://www.oit.org.pe/spanish/260ameri/publ/panorama/1999/graficos/anexest/cdro5a.html

(2) Trabajo decente es aquella ocupación productiva que es justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad, y respeto a la dignidad humana.
http://www.oit.or.cr/estad/td/

(3) Por lo general se excluye de la definición de trabajo informal, al profesional y al técnico. Por lo que habría que ver cual sería la categoría específica dentro de la estructura del empleo que los represente.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.