editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de Octubre de 2005

Preparar el camino de la inclusión

La sociedad de la información y el conocimiento es una construcción social. Construcción que se lleva adelante con decisiones y acciones.

Cuando decimos "decisiones y acciones", incluyo las buenas y no tan buenas decisiones y acciones que hemos tomado en bien del desarrollo y de la equidad social. Por eso es importante tener metas claras, ideales y que las personas de bien se comprometan con el nuevo desarrollo en el que todos nos encontramos indefectiblemente.

El encuentro regional realizado con el auspicio de UNESCO, Regional Ecuador permitió un importante intercambio entre instituciones, empresas, gobierno y sociedad civil para dar otra dimensión a las tecnologías cuando hablamos de la inclusión laboral de personas con discapacidad. Estoy segura de que no solo para nosotros sino para muchos otros que se acercaron para participar del encuentro, habrá un antes y un después de este evento en su relación frente a la tecnología. No puedo dejar de agradecer a todos los que conocimos en este evento y que día a día construyen cuidadosamente la inclusión cultural de muchos de nosotros, personas que creemos "ver", para que las tecnologías sean aprovechadas en todo su potencial.

La sociedad de la información y el conocimiento es hoy un niño al que hay que cuidar y mostrarle el camino que deberá seguir. Esto será posible únicamente con el compromiso de todos.

Si bien el evento estuvo destinado especialmente para personas con discapacidad visual, es importante incluir a todas las personas con discapacidad y también a quienes pertenecen a algún grupo vulnerable. En realidad, "todos" podemos encontrar en las TIC´s una nueva oportunidad laboral que dignifique nuestra vida y nos permita sustentarla.

Pues, aunque nos cueste aceptarlo todos tenemos algún tipo de discapacidad, nos destacamos más en un aspecto de nuestro trabajo que en otro, e irremediablemente la vejez nos encontrará a todos con nuestras capacidades disminuidas.
Un accidente de auto, la diabetes, y como dijimos antes, la vejez, hace que la disminución visual y la ceguera sean discapacidades muy próximas a todos.

Preparar el camino de la inclusión social de quienes más lo necesitan, sin ninguna duda preparará nuestra propia inclusión futura. Pensemos en ellos como pensaríamos en nosotros.

Es nuestro mayor deseo que tomemos decisiones que permitan construir una sociedad de la información y el conocimiento, inclusiva y equitativa.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.