editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

1 de Octubre de 2005

Causa y efecto

Tenemos la oportunidad de desarrollo más veloz de la historia de la humanidad. Los países más marginados pueden revertir esa situación en plazos inimaginablemente cortos.

Como nunca antes causa y efecto puede palparse de manera tan cercana a la realización de las acciones.

No siempre las causas que realizamos en el pasado se traducen en efectos inmediatos y pareciera que fuera el motivo por el que muchas veces olvidamos las acciones que las generaron… entonces es fácil repetir el error.

Para los orientales esta vinculación es directa e irremediable. Para poder solucionar algo que no anduvo como se esperaba, hay que generar nuevas causas que vinculen efectos mejores y se traduzcan en desarrollo y equidad para los países más marginados.

Parece que Finlandia comprendió rápidamente la vinculación entre causa y efecto y generó una visión que le permitió desarrollar una estrategia nacional para convertir el país en una sociedad de la información. El grado en el que la tecnología de la información ha penetrado en la sociedad finlandesa es impresionante numéricamente y esto ha probado ser beneficioso para la creación de empleo y la prosperidad general. Pero lo más importante es que las nuevas oportunidades ofrecidas por la tecnología de la información se han adoptado rápidamente como una parte natural de la vida cotidiana.

El ascenso de Finlandia a esta posición no es una coincidencia, sino el resultado de un constante esfuerzo en desarrollo.

¿Cuáles son las causas que hoy posicionan a Finlandia como superpotencia de las comunicaciones reconocida por todo el mundo?

Tal vez la más importante de todas haya sido su “visión”, hacia donde querían ir, y esto llevó a Finlandia realizar acciones como:

•  Fundó La Red Finlandesa de la Universidad e Investigación (FUNET), en 1984, confió tempranamente en el protocolo TCP/IP y se comprometió a enseñar en el uso de Internet. Linux fue desarrollado en Finlandia.

•  Fomentó la cooperación. La estrecha colaboración de FUNET con Telecom Finland y las compañías de teléfonos regionales ha beneficiado a todas las partes.

•  Se anticipo mejorando su red de telecomunicaciones en forma temprana. Su principal exponente es Nokia. También dictó una nueva ley de telecomunicaciones que amplió la competencia y bajó los costos.

•  Apoya y promueve continuamente la sociedad de la información y su infraestructura. Realizó varios informes como el de “Política de Guía Nacional para el Desarrollo de Redes de Información 1995-1998”, “Estrategia de Información para la Educación e Investigación del año 95” y “Finlandia, hacia una sociedad de la información, un Esquema Nacional (Diciembre de 1994)”, que permitió a los ministerios proyectar sus planes de acción y proporcionaron fondos para proyectos relacionados con la sociedad de la información.

Aunque no es una práctica habitual para nosotros, existe desde 1945 un trabajo realizado por el Profesor Kaoru Ishikawa de Tokio que consiste en desarrollar un diagrama de Causa y Efecto. Aplica algo parecido a la Tecnología Inversa, permitiendo identificar las causas de un problema o efecto.

Aprender de los errores debería ser una pauta cultural para los países que solemos equivocarnos con demasiada frecuencia en la búsqueda del desarrollo y la equidad.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.