editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de Septiembre de 2005

Estudio sobre el comportamiento del mercado laboral 1996-2004

Una lectura de este estudio oficial realizado por expertos de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, aparecida en Pág. 12 del domingo 11 de setiembre, muestra entre otros datos que : ...(..)..” la mayor proporción de trabajadores que se desvinculan de las empresas no cambia de empleador dentro del sistema sino que sale hacia la precariedad, el desempleo o la inactividad”.

Y... preocupa que son muy pocos los trabajadores que logran ingresar al sistema, y que cuanto más tiempo pasa, la reinserción se hace más difícil. Hubo también un fuerte proceso de tercerización, pérdida relativa del trabajo en la industria, aumento en el comercio y otros servicios.

Los obreros industriales que quedaron sin trabajo fueron desplazados hacia la precariedad o a la desocupación, mientras que los empleos en los servicios fueron ocupados por nuevos trabajadores en su mayoría jóvenes. Son varias las preguntas que se hace al respecto. Una de ellas es la posibilidad cierta de recalificación y aprendizaje, y otra es la bajísima capacidad de absorber – aún en una fase de crecimiento – a los trabajadores en negro y desocupados.

Queda pues planteado el gran interrogante. A eso se intentan varias respuestas: Aumentar el mercado interno; aumentar la exportación con mayor valor agregado; bajar la jornada de trabajo; incorporar el teletrabajo al proceso de desarrollo; son algunas de las propuestas que merecen tenerse en cuenta.

El TELETRABAJO, está demostrando ser una forma de trabajo, en ramas industriales, y especialmente en los servicios y el comercio que evita la inactividad absoluta, con el consiguiente deterioro material, moral y psicológico de la población, aumenta la posibilidad de conseguir trabajo, dentro y fuera de nuestras fronteras, y expresa nuestra capacidad creativa de brindar teletrabajos, teleservicios, de calidad y de eficiencia.

Incorporar el TELETRABAJO, en esta etapa donde la economía crece desde el 2003, a los procesos productivos y de servicios, significará incorporar instrumentos tecnológicos acorde con la necesidad de hacer sustentable nuestra economía en franca recuperación. Pensar en el TELETRABAJO, pasa a ser una cuestión no solo de la sociedad sino una cuestión de Estado.

Naum Poliszuk
Director del CTT
FCS. UBA

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.