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15 de Agosto de 2005

Un recreo y después atacamos la red...

En Argentina se acaba de inaugurar la primera escuela para hackers.
Si se pregunta que son los hackers… he aquí algunos conceptos.

Andy Müller-Maguhn, del Chaos Computer Club, la asociación hacker más grande de Europa, con 1600 miembros, explicó que.... para dejar en claro que no son ladrones modernos, se manifiestan como “hacktivistas” .

La palabra hacktivista es condensado de “hacker” y “activista político”, es decir, alguien que tiene grandes conocimientos de programación informática pero que también ejerce algún tipo de militancia política o social.

Por ejemplo, cuando el gobierno chino decidió impedir que los ciudadanos usaran el buscador Google, Nart Villeneuve, un estudiante de computación de la Universidad de Toronto, creó en unas horas un programa que permitiría a los chinos usar el buscador sin interferencias.

Tal vez uno de los primeros casos conocidos de hacktivismo haya sido el del zapatismo, ayudado por estudiantes de informática.

El hacktivista español “Paseante” cree que la computadora da Poder para organizar movimientos ciudadanos nacionales e internacionales. Poder para controlar a tus representantes en el Parlamento. Poder para ir directamente a las fuentes de información. Poder para difundir tu verdad al mundo, sin necesidad de pedir permiso. Cada vez que un hacker reivindica su entrada a un ordenador, debe ser para atraer la atención sobre las cuestiones importantes.

Pero para ser hacker hay que estudiar y parece que mucho! Una de las primeras escuelas es la Zi HackAdemy de Francia, creada en el año 2000. En una de las clases de esta escuela, se aborda el tema esencial: "La determinación de las puertas del servidor al que se apunta es la primera etapa para lanzar un ataque", explica doctamente el profesor. Después de la teoría, se pasa a los trabajos prácticos.

Los códigos que se descubren en la plantalla permiten al pirata probar la vulnerabilidad de un portal. Utilizan también el método llamado "social engineering", que consiste en telefonear al sitio que se quiere piraterar para obtener los códigos. Otro método utilizado es el llamado "hazañas", una técnica más elegante para atravesar el blindaje de los sistemas explotando las fallas de su programación.

El administrador de red que olvide proteger su acceso o deje circular informaciones confidenciales está perdido. Esas son las "minas de oro" de la piratería informática, "un sistema mal configurado es fácilmente pirateable”.

Pero las escuelas no sólo son extranjeras, en Argentina tenemos una propia, impulsada por Openware y por ONGs que trabajan para disminuir la brecha digital. La idea es desarrollar el pensamiento crítico de adolescentes de los dos últimos años del secundario utilizando un formato ya utilizado en Estados Unidos y España.

Los que quieran estudiar tendrán que cursar 12 módulos en herramientas de programación y conceptos sobre Sociedad de la Información, Software Libre y Ética, entre otros temas, que se impartirán durante cuatro meses.

Tim Berners-Lee no patentó la World Wide Web. No le puso copyright. La ofreció abiertamente. Y éste fue el gran acicate para el gran desarrollo de la red y de innovadoras ideas. Hay una ética continua en la comunidad, de devolver a la red lo que ella te dio.

Para Paseante, cuyo rostro y nombre no da a conocer: “ la convergencia del poder económico y político es la causante de la criminalización del hacker”. Y la mejor forma de combatirla es exportar el modelo GNU a la empresa.

Muchos ciudadanos están yendo más allá del precio y del embalaje: comercio justo, fondos éticos.... cuando ser decente no sólo no es malo sino un valor de mercado, las empresas que no gocen del favor de la comunidad tendrán una existencia corta, dura y desagradable (Sebastián Ochoa).

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