editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de Julio de 2005

El teletrabajo podría mejorar la tasa de natalidad

El teletrabajo se presenta como una oportunidad en algunos de los momentos por las que todas las mujeres decidimos pasar como la maternidad. En realidad algunas deciden… cada vez menos…

La tasa de natalidad decreciente y el envejecimiento de la población, están encendiendo luces de alarma. Parece que el mundo va camino a tener más ancianos que niños y este es uno de los principales motivos, por los que se piensa en programas de conciliación de la vida familiar y el trabajo, para alentar a las mujeres a procrear.

La Argentina es el tercer país de Latinoamérica con más tasa de envejecimiento, luego de Uruguay y Cuba. La ONU considera que una sociedad envejece cuando más del 7% tiene más de 60 años, nosotros tenemos el 13.3%.

Un estudio realizado por expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) asegura que la inestabilidad laboral es consecuencia directa de la baja tasa de natalidad.

El estudio considera que la tasa de natalidad de España descendió a partir de los años 70, de 2,8 a 1,2, una de las más bajas de Europa. Los años 70 coinciden con la explosión de ingreso de mujeres al mercado de trabajo.

Las cosas han cambiado al interior de las familias. El trabajo de ambos miembros de la familia por razones económicas o de desarrollo profesional, hace necesaria una planificación estratégica del futuro especialmente si se decide sumar hijos a la relación. La mayoría de las parejas de clase media, no piensan en tener más de un hijo.

Las nuevas tecnologías facilitan desarrollar programas de conciliación basados en el teletrabajo. Es interesante ver como van apareciendo algunas políticas públicas y proyectos en países desarrollados que consideran esta posibilidad.

En Bélgica hay un proyecto que se llama «cuota de trabajadores de minoría» cuyo objetivo principal es proteger a sectores vulnerables en lo laboral, como mujeres y retirados. El teletrabajo es deducible de impuestos y tanto Gobierno como iniciativa privada deben ofrecer respectivamente 1 y 5% del total de su planta laboral a teletrabajadores.

En junio de este año la Xunta de Galicia permitiría que las funcionarias gallegas con hijos menores de 18 meses pudiesen hacer uso de las herramientas propias del teletrabajo para desarrollar dos tercios de su jornada laboral semanal, implantándose para ello terminales informáticos en su domicilio.

 Para el Ejecutivo gallego, el teletrabajo forma parte de su política social, especialmente para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos.

El Proyecto C-Test desarrollado por el Instituto de la Mujer de España, que cuenta con la cofinanciación del FSE- Fondo Social Europeo, tiene por finalidad promover el teletrabajo y la formación en Nuevas Tecnologías como una nueva vía de inserción laboral para las mujeres.

Recordemos que en Diciembre del 2004 nos visitó el Dr. Angelo Mellone del INAIL quien dió una conferencia en el Ministerio de Trabajo y dijo textualmente:

“En cuanto al tema específico del teletrabajo, esta reforma (Biagi) considera al teletrabajo transversal respecto a todos estos tipos de contratación. Aunque finalmente el teletrabajo es utilizado en Italia sólo para resolver los problemas de maternidad. Porque uno de los dramáticos problemas que tenemos ahora en Italia es que Italia tiene la tasa más baja de natalidad del mundo, aún más baja que Suecia”.

Argentina cuenta ya con experiencias privadas, individuales y empresarias, habrá que esperar un poco para ver políticas más amplias que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores en nuestro país.

Fuentes de esta editorial:
http://www.clubdelprogreso.com/index.php?sec=04_05&sid=26&id=2572
http://derecho.vlex.com/actualidad/noticia.aspx?id=254944
http://www.mtas.es/mujer/ctest.htm
http://www.campusred.net/campusdiario/20031021/repor.htm
http://www.caminandoutopias.org.ar/contenidos/notas/experiencias/0018.php

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.