editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

1 de Junio de 2005
El Capital Intelectual es la Nueva Riqueza de las Naciones

Es bueno reflexionar sobre el alcance que tiene el Capital Intelectual en la Sociedad de la Información y el Conocimiento y como es posible medirlo…

Leif Edvinsson (1) habla de la construcción de nuevo mapa que indica la ubicación del Capital Intelectual, que sustituiría a los mapas de las viejas sociedades agrícolas e industriales. Sugiere que quien quiera saber sobre su propio mapa debería responderse las siguientes preguntas: “ ¿quién domina el capital intelectual y dónde se está creando la riqueza en nuestra región o país?”

El “conocimiento” pasa a ser la oportunidad de las Naciones para generar su riqueza. Según el informe Cuadro de Mando 2001- Hacia una economía basada en el conocimiento de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos] los países con actividades intensivas en conocimiento serán quienes obtengan las mayores riquezas.

La OCDE se basa para el desarrollo de este estudio, en el Navegador diseñado por Edvinsson. Este navegador puede trasladarse fácilmente desde el marco empresarial, al nacional y al del sector público. Los puntos que considera el navegador son (2):

  • Enfoque financiero: que incluye la Renta "per capita", la deuda pública, y el tipo de cambio con el dólar norteamericano. Enfoque de mercados: que incluye las estadísticas turísticas, índices de honestidad y corrupción, las balanzas comercial, de servicios y de propiedad intelectual.
  • Enfoque humano: que incluye índices de calidad de vida, las expectativas de vida, la tasa de supervivencia infantil, los niveles de salud, educación, el nivel educativo de los inmigrantes, las tasas de criminalidad y las estadísticas demográficas.
  • Enfoque de proceso: que incluye a las organizaciones de servicios, el consumo público como porcentaje del PIB, el liderazgo empresarial, las tecnologías de la información (tales como el número de ordenadores personales conectados mediante redes de área local –LAN-, supervivientes a los accidentes de tráfico, y empleo.
  • Enfoque de renovación y desarrollo: que incluye el gasto en I+D como porcentaje del PIB, el número de verdaderas start-ups , marcas registradas, y factores relevantes referidos a los estudiantes de educación secundaria.
El Navegador mencionado, fue perfeccionado por el Dr. Nick Bontis, de la Universidad McMaster (3) quien estableció el Índice Nacional de Capital Intelectual que puede utilizarse para clasificar naciones y aprender de ellas. Para el Dr Bontis la agenda política destinada a configurar el Capital Intelectual de las Naciones debe contener:
  1. Agenda nacional para la renovación, investigación y desarrollo, es decir, para el Capital Innovador.
  2. Agenda nacional para la Educación, esto es, la mejora y puesta en valor del Capital Humano.
  3. Agenda Nacional para el Comercio Exterior, es decir, flujos de relación entre Capital y Conocimiento.
  4. Agenda nacional para la Productividad, o, lo que es lo mismo, para el Capital de Proceso con atención especial al contexto cultural.

Suecia, los Países Bajos, Dinamarca, Israel, son algunos de los países destacados en el nuevo mapa mundial de Capital Intelectual.

Los países subdesarrollados deben pensar sus Ciberestrategias para aparecer dentro del nuevo mapa de la Riqueza de las Naciones.

En Río (www.riocmsi.net) tendremos una importante oportunidad.

(1) Norwegian School of Economics and Management
(2) http://www.madrimasd.org/revista/revista11/aula/aulas1.asp
(3) National Intellectual Capital Index - IC Development in the Arab region, UNDP 2002

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.