editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de Mayo de 2005
Una buena oportunidad

Los cambios tecnológicos, los cambios sociales que devienen, los económicos como resultado, los culturales que abarcan toda nuestra vida, y los políticos y estatales vienen hace muchos años moldeando una sociedad que comenzamos a vivir y que nos tocará seguir viviendo.

No cabe duda que una locomotora que arrastra el proceso histórico son los peremnes cambios tecnológicos-científicos operados, y qué últimamente nos introdujo en la Sociedad de la Información.

La microelectrónica, un instrumento de ella, la computadora, está modificando nuestra forma de vivir La historia de las tres grandes revoluciones industriales: introducción del sistema fabril a través de la máquina a vapor a inicios del siglo XIX , la “automovilización” fordista a través de la producción en línea y racionalización de la economía empresarial en la primera mitad del siglo XX, la revolución microelectrónica en el umbral del siglo XXI , demuestran fehacientemente el movimiento y la dirección del desarrollo de la sociedad, en particular la sociedad moderna.

Cada uno de estos momentos fueron expresados por grandes crisis socio-económico-político, y mostraron crudamente las contradicciones y vacilaciones entre los polos del mercado y del Estado. Al analizar nuestra sociedad actual descubrimos que estamos en un momento de nuestra historia donde la información y el conocimiento tienen una relevancia inédita.

Es el activo principal de muchas organizaciones actuales, sobre todo en la de servicios, y en las que no lo son, igualmente tienen una valoración de mucho peso. La Sociedad de la información nos exige no ser actores pasivos, por el contrario debemos ser protagonistas decisivos de esta construcción.

Creo que es necesario , también, reflexionar sobre la importancia y el impacto que tiene esta temática para nuestro país, para su presente y futuro.

La aplicación de tecnologías de la información en los órganos de gobierno (gobierno electrónico o “e-goverment”) puede traer grandes beneficios a los ciudadanos del país. Las nuevas tecnologías para la educación ayudará a educar a más personas y mejorará la calidad.

En las empresas puede lograrse importantes aumentos de productividad, mejorar el servicio y la calidad de los procesos y productos, acceder a nuevas demandas. En la exportación de servicios, puede resultar un cambio importante, incorporando a miles de miles de teletrabajadores , de la ciudad y del campo, del interior, de zonas alejadas, que evitarán la emigración y consolidarán las familias.

Naum Poliszuk

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.