editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

1 de Mayo de 2005
Apoyo para la exportación de teleservicios

El Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada y el Coordinador de la Unidad de Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables enviaron una carta de apoyo a la Cancillería Argentina por el proyecto presentado para la exportación de teleservicios por la Comisión TIC de USUARIA.

En Febrero del 2005, la Comisión TIC envió a la Cancillería un proyecto para la exportación de Teleservicios luego de recibir una propuesta de la RITLA, Rede de Informação Tecnológica Latino-Americana. Básicamente el proyecto permitirá e xtender la experiencia de la Comisión TIC de USUARIA realizada en Argentina a Brasil, previendo la inclusión de otros países de América Latina. TIC es una red que propone la exportación de teleservicios de acuerdo a la modalidad 1, servicios transfronterizos, de la clasificación de la OMC, tal vez la menos desarrollada en nuestros países. La modalidad 1, es un tipo de exportación que no requiere el traslado físico.

Quienes hemos desarrollado TIC entendemos que los “saberes” no son privativos de los profesionales universitarios, sino que se pueden poseer aún con baja instrucción académica, pero con una vasta experiencia, la región puede brindar teleservicios tanto de baja complejidad, como de alto valor agregado, ello le da la característica de masividad haciendo que la inclusión social sea mayor que en las otras modalidades.

Los objetivos del proyecto son:

1) Posicionar a la región como proveedora de servicios a distancia -Teleservicios - a través de la utilización de las TIC´s permitiendo la inclusión socio-laboral del capital intelectual cualquiera sea su condición, evitando todo tipo de discriminación, racismo o xenofobia

2) Que la exportación de servicios de productos intelectuales forme parte de la Ciberestrategia Nacional que los países presentarán en la 2da. Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en Túnez en el año 2005. El proyecto también tiene como objetivos específicos:

  1. Colaborar en la reducción de la pobreza.
  2. Lograr una mayor apropiación tecnológica.
  3. Cuidar el medio ambiente.
  4. Alentar la creatividad, diversidad cultural y lingüística.
  5. Apoyar la competitividad productiva.
  6. Mejorar la distribución de ingresos.
  7. Alentar a las mejores prácticas en el uso de las TIC´s para el trabajo.
  8. Evitar la emigración de Capital Intelectual.
  9. Tender puentes planificados y globales para la inclusión laboral.

El proyecto se fundamenta en que los países de nuestra región cuentan con capital intelectual que ha quedado fuera del mercado de trabajo/empleo especialmente por los problemas estructurales que ha traído la política neoliberal de la última década.

Lamentablemente muchos de los excluidos de hoy, se encuentran en esta categoría “solo por excederse en la edad” (1) y de ninguna manera por no tener conocimientos o experiencias para ofrecer. Por lo que este proyecto constituye una nueva oportunidad para llevar adelante una vida diferente, basada en el trabajo, como históricamente ha sido en nuestros países.

Creemos que a las iniciativas de países como Argentina y Brasil para impulsar la exportación de software se le puede sumar la exportación de servicios diversos y de calidad.

La propuesta, que fue buen recibida, permitió que representantes de ambos países se encontraran en Ginebra, durante la Prepcom 2 (2da. Reunión Preparatoria para la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información) para acordar sobre los pasos a seguir.

Ante esta posibilidad la Cancillería solicitó que el Ministerio de Trabajo tomara conocimiento sobre este proyecto quienes enviaron la carta que se publica al pie de esta nota. Esperamos que éste proyecto sea el inicio de una nueva apertura de mercados de trabajo en la región, únicamente posible con el trabajo conjunto de gobiernos y teletrabajadores.

Una buena noticia para festejar el día del trabajador!!

(1) En Argentina la edad de exclusión comienza a partir de los 35 años para la gran mayoría de las personas que buscan trabajo.

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.