editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de Abril de 2005
División Internacional del Trabajo en la Sociedad del Conocimiento

Es cierto que no todos los países tienen acceso a las economías fundadas en el conocimiento, y aún en los más avanzados numerosos sectores sociales siguen excluidos del acceso al saber (1). La nueva economía ha permitido recuperar del atraso a algunos y han aparecido nuevos riesgos de exclusión en otros.

Algunos países trabajan arduamente para posicionarse en un lugar decoroso dentro de la era del conocimiento y un nuevo mapa económico internacional está apareciendo. Ahora, las especializaciones no sólo están signadas por los productos que cada país ofrece al mercado internacional, sino que los conocimientos forman parte de esta oferta. Para algunos autores se trata de una nueva industria cultural.

Producir bienes intangibles, igual que la producción de bienes, significa que puede procesarse en un país, enriquecerse en otro, promocionarse en varios y consumirse a nivel global.

Sin duda estamos frente a una revolución en la forma en que comercializábamos hasta ahora, siendo la deslocalización, una característica que se introduce en el mercado internacional, facilitada por las TIC´s.

Para la UNCTAD (2) “la deslocalización (de servicios) está aún en su infancia.  Representa la punta de lanza de un giro mundial en la actividad de producción que crea una nueva división internacional del trabajo en el ámbito de la producción de servicios”. Esta deslocalización, permite incluir a una amplia gama de actividades que hasta ahora no podían ser objeto del comercio internacional, sino que se producían y se consumían en su lugar de origen.

Por la aparición reciente de esta posibilidad de deslocalizar y remotizar los servicios, se hace difícil estimar la magnitud de la nueva tendencia.  La UNCTAD (3) se anima a dar las siguientes cifras calculadas en dólares: “la deslocalización de servicios se estimó en 32.000 millones de dólares de los EE.UU. en 2001, y se predice que solamente la deslocalización de servicios basados en las TIC aumentará de 1.000 millones de dólares en 2002 a 24.000 millones para 2007, pero la cifra podría ser mucho mayor”.  

Es evidente que algo a tener en cuenta es que cada país, pueda generar valor agregado a los bienes culturales. La inversión en investigación, desarrollo, y educación son determinantes para el posicionamiento a nivel global.

Pero tampoco tenemos que descuidar, las condiciones generales para retener el capital intelectual, que los países latinoamericanos expulsaron en forma continuada durante los últimos 30 años (4).

La duda es ¿dónde se ubicará la Argentina ante esta nueva división del mundo?, cuando la inversión en I+D nunca superó el 0,45% del PBI, siendo menor a la de países de desarrollo similar como Brasil (0,87%) y Chile (0,54%) y muy inferior a la de países líderes como los EE.UU. (2,66%), Japón (3,04%) o Alemania (2,46%) (5). ¿ Nuestras inversiones en materia de educación, investigación y desarrollo y nuestras posibilidades de exportar servicios están siendo re-consideradas en función del panorama global?

Sonia Boiarov
Directora

 

(1) Dominique Foray
http://www.campus-oei.org/salactsi/rics171.htm

(2) UNCTAD/PRESS/PR/2004/023*  - 22 de septiembre de 2004 - LA DESLOCALIZACIÓN DE SERVICIOS, ¿EN EL PUNTO DE INFLEXIÓN?  

(3) Otras estimaciones de la UNCTAD: Según algunas estimaciones, en las debidas condiciones la liberalización del comercio de productos agrícolas y no agrícolas, del movimiento temporal de personas físicas proveedoras de servicios (modo 4 del AGCS) y del suministro transfronterizo de servicios (modo 1 del AGCS) podría generar beneficios socioeconómicos de hasta 300.000 millones de dólares de los EE.UU. anuales. Suponiendo asimismo que se den las debidas condiciones de política, estos beneficios podrían ser retenidos por los países en desarrollo, pero tendrían que llegar más allá de los pocos países en desarrollo que ya disfrutan de una situación competitiva ventajosa. http://www.unctad.org/Templates/Page.asp?intItemID=2113&lang=3

(4) Documentos de Trabajo N° 42, Dos estudios sobre la emigración reciente en la Argentina, Susana Novick, María Gabriela Murias, Marzo de 2005; INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI; FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES; UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES; ARGENTINA

(5) http://www.secyt.gov.ar/PNCTIP_2004/Proyecto_PNCTIP_2004/pnctip_2004_1.htm

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.