editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de Marzo de 2005
El Teletrabajo en Educación a Distancia

¿Son los educadores, profesores, maestros, que dictan cursos a distancia TELETRABAJADORES?

¿Merecerían tener una categorización especial, una remuneración acorde con el valor agregado con el que valorizan su trabajo con el uso de las Tics?

Creo que es necesario analizar seriamente la eficiente tarea y sus resultados, de estos teletrabajadores de la educación y del conocimiento que con el uso de las nuevas tecnologías de la información ayudan y contribuyen a que toda la sociedad, sin límites geográficos, sin límites de medios de transporte, sin límites de espacios físicos , sin límites de horarios, resuelven prácticamente que nuevos sectores de la población, los que habitan zonas lejanas, los que tienen ciertas incapacidades motrices y de otra índole, los que no tienen dinero para viajar o instalarse cerca delas escuelas y universidades, adquieran los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral formal y/o de emprendimientos autónomos, eleven su calidad de vida y puedan resolver sus problemas de existencia.

Francisco Martín de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria explicó “En diez años la oferta a distancia de las carreras de grado, posgrado y pregrado creció en forma exponencial” (Pág. 12. 15.2.05) Los cursos no son gratuitos. Los estudiantes deben hacerse cargo de los costos. La cuota varía en $ 800,- anuales. Horacio Santángelo responsable del área de educación a distancia de la Secretaría de Políticas Universitarias dijo también : “.....la educación a distancia .....no es tan sencilla..... se hace énfasis en el trabajo en grupos y en una fuerte intervención del profesor” .....“las sedes ( universitarias) deben tener un responsable local y el equipamiento adecuado para tomar exámenes y realizar actividades académicas”.....“avanzar del viejo soporte papel a los formatos basados en tecnología multimedia” .....“capacidad tecnológica y una plataforma informática desarrollada que permita la interactividad entre profesores y alumnos, y también entre los alumnos” .....“El estado otorgará permisos por períodos de 6 años a las instituciones que presenten proyectos y programas .....que respondan al interés de la población.. de educación a distancia”

Como se puede apreciar, el educador, el profesor cumple una tarea estratégica fundamental en la cibereducación en marcha en nuestro país.

Pero...... es necesario poder contestarse las primeras preguntas.

Espero que los lectores sumen sus opiniones críticas.

Naum Poliszuk
Director

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.