editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

1 de Marzo de 2005
Trabajo decente y genuino

Existe hoy un debate de estos términos, de estos conceptos. Una reflexión sobre nuestro país y “su” camino hacia la Sociedad de la Información resulta importante.

Esta Sociedad es el fruto de cambios tecnológicos, sociales, económicos, culturales y políticos que vienen desde hace muchos años, moldeando a nuestra sociedad, y donde la información y el conocimiento tienen relevancia inédita.

Actualmente tienen incidencia principal sobre todo en los servicios, pero también, inevitablemente se incorporarán al proceso productivo como ocurre en los países altamente desarrollados, donde en la 3ª revolución industrial -la tecnología informática, la microelectrónica - hace que diversas actividades humanas (el trabajo) se vuelvan superfluas en el “ espacio funcional empresarial y/o su ejecución se realice por robots ” .

En esas perspectivas el Teletrabajo, adquiere nuevas dimensiones. Construir esta Sociedad es parte de nuestra responsabilidad como CTT, y debemos asumir este desafío no solo desde los beneficios, sino que podemos construir una sociedad que sea un lugar más digno para sus habitantes.

La aplicación de las tecnologías de la información en los órganos de gobierno --“e-governement”-- traerá grandes beneficios a los ciudadanos como : atención más flexible eficiente y cómoda a través de trámites por internet ; trasparentar la gestión por medio de más y mejor información “en línea”; aumentar la participación ciudadana . Las nuevas tecnologías para la educación --“la educación a distancia ”--,-- “e-learning”-- para educar a más personas y mejorar la calidad académica . Las nuevas tecnologías en las empresas mejorando el servicio y la calidad de los procesos y productos con más tiempo libre, accediendo a nuevas demandas. El Teletrabajo puede potenciarse y extenderse ( en relación de dependencia o autónomos ) hacia consecuencias sociales de enorme impacto.

La “brecha digital ” en nuestro país ( la diferencia entre los que más tienen y los desposeídos al acceso a la tecnología digital ) es un problema real, y necesita de políticas activas desde el Estado, acceso igualitario a las computadoras, el modem y la telefonía, a la educación y formación de base, que permita a TODOS, el aprovechamiento de la información.

Acceder solamente a la información no es suficiente, es preciso “convertir la información en conocimiento” para la acción, para trabajar, y esto es lo que hace realmente la diferencia.

Amigo lector ¿cuál es su opinión?

Naum Poliszuk
Director

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.