editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
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Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de noviembre de 2004

El lenguaje es la nueva frontera laboral

Desde que nuestra nueva fábrica puede ser Internet, las fronteras geográficas han desaparecido. Ya no hace falta que busquemos un trabajo que nó nos lleve más de una hora de viaje. No es la distancia lo que determina mi posibilidad de trabajo, sino el idioma. El lenguaje es la puerta de acceso a mercados de trabajo/empleo distantes.

Podemos crear nuevas fuentes de trabajo, no tradicionales, atípicos, remotos, mediante nuestras computadoras y nuestros conocimientos.

La exportación de servicios es una realidad para aquellos que tienen algo que ofrecer. Los productos intelectuales, de naturaleza intangible, se han reproducido en gran medida a partir de Internet y constituyen un producto típico en la Sociedad de la Información y el conocimiento.

Solo necesitamos conocimientos y TIC´s.

Por este motivo la educación ocupa un lugar indelegable en esta nueva sociedad. S erá determinante para el desarrollo futuro de las naciones y también será la que nos permita ofrecer trabajos con valor agregado o de baja calidad.

Con respecto a las TIC´s, el siguiente cuadro muestra el desarrollo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en América Latina (1):

Nótese que el crecimiento de usuarios de Internet en la región fue del 245% entre 1999 y el 2002, mientras que las computadoras personales crecieron un 71%.

En Argentina (2):

 

Country

 

Telephone lines %

 

Personal computers %

 

Internet users %

Argentina

21,88

8,2

11,21

 

El 11, 21% representa aproximadamente unos 4.147.700 usuarios de Internet (3).

De acuerdo a una encuesta realizada por la Consultora Carrier (4) existen más de 325.000 oficinas en hogares, que representan el 3.2% de los hogares de Argentina. La encuesta también muestra que el 40% de esos hogares fueron transformados en oficinas en los últimos dos años, mientras que el 31,3% ha operado de esta forma durante los últimos 5 años. El Dr. Di Martino del IRDC (5) que recientemente visitó Argentina con el objetivo de investigar los avances del teletrabajo y de los call centers, ha destacado este hecho como relevante para el desarrollo de esta nueva forma de trabajo en nuestro país.

Ya se trate de exportar o de trabajar en el país, el teletrabajo es una alternativa superadora para quienes han pensado en irse del país por falta de oportunidades de trabajo o simplemente porque se encuentran excluidos por motivos de edad, género, aspecto físico, discapacidad, o por pertenecer a algún grupo vulnerable... lamentablemente podríamos seguir enumerando.

(1) S. Dutta, B. Lanvin, F. Paua, The Global Information Technology Report 2003–2004, Oxford University Press, 2004, p.43

(2) Telefónica de Argentina , Sociedad de la Información en Argentina, http://www.telefonica.com.ar

(3) 37.000.000 hab. /0,1121= 4.147.700

(4) Carrier y Asoc.,“ Telecomunicaciones residenciales 2003”, http://www.carrieryasoc.com

(5) Institute Research Development Center de Canadá

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