editorial
Lic. Sonia A. Boiarov
boiarov@caminandoutopias.org.ar
Sr. Naum Poliszuk
poli@fibertel.com.ar
Directores

15 de octubre - 1° de noviembre de 2004
Responsabilidad social empresaria (RSE)
El teletrabajo es una forma de poner en práctica la responsabilidad social empresaria.

Aunque para el BID la RSE es aún pequeña y débil, es bueno que desde los primeros pasos se tenga en cuenta la inclusión de las buenas prácticas del teletrabajo como un medio que asegure el trabajo en condiciones saludables y que permita comunidades “habitables” libres de contaminación ambiental.

Esta forma de trabajar, aplicada en forma correcta puede significar que una empresa en crisis no despida al personal, ni disminuya sueldos. Muchas experiencias muestran experiencias exitosas de reducción de costos al disminuir plantas y oficinas.

Recientemente, la empresa BT Telconsult, consultora en telecomunicaciones con presencia en 4 continentes, presentó su experiencia en el simposio de Recursos Humanos (1) realizado en Chile. Algunos datos interesantes de su presentación fueron:

  • El 70% de los empleados teletrabajan
  • Vendieron 7,500 propiedades de BT
  • Liberándose £2.38 billones para invertir en actividades principales (core business)

Otros resultados que obtuvieron fueron:

  • Satisfacción del personal: 80%
  • Productividad: aumentó el 20%
  • Regreso al trabajo después de licencias por maternidad: 96%
  • Reducción anual en viajes de 1,800 personas-años

Por otro lado, ahora que la economía está reactivándose, se puede pensar en el teletrabajo para generar fuentes de trabajo de forma más rápida. Antes, una empresa que buscaba expandirse tenía que armar su oficina primero, y luego recién podía contratar personal. Con el teletrabajo una empresa puede tener presencia rápida, en algún nuevo lugar dentro o fuera del país, solo contratando teletrabajadores.

Recordemos la experiencia de Fargo que contrató ejecutivas de cuenta, quienes hoy trabajan en los depósitos de los distribuidores en provincias donde Fargo no tiene presencia. Los Depósitos Virtuales de Fargo fueron concebidos con el objetivo de darle un mejor posicionamiento a la Marca en el interior del país siempre persiguiendo un incremento en las ventas. Ello le permitió duplicarlas y piensa seguir expandiendo su experiencia de teletrabajo a otras provincias.

En varios países, el teletrabajo se promueve para disminuir la contaminación ambiental de urbes donde el tránsito es realmente excesivo. Los programas de teletrabajo, aunque al principio producen una disminución del tránsito y de contaminación, muestran que con el tiempo éste se redistribuye hacia aquellos lugares más próximos adonde habitan los teletrabajadores. Por lo que es difícil hablar de una disminución del consumo, pero lo que es seguro es que la redistribución evita las grandes concentraciones de tóxicos, y esto es realmente un beneficio y una práctica de RSE. Además, desviar el tránsito hacia el barrio, tiene su impacto en la disminución de accidentes y sin duda en mejoras de salud, ya que los niveles de tensión y de estrés producto del caos vehicular, serán menores.

En crisis o en prosperidad, la gente es lo más importante. El teletrabajo es una forma de pasar de la teoría a la práctica y hacer de la responsabilidad social empresaria una realidad en beneficio de todos.

 

(1) XIII Simposio Regional de Capacitación y Recursos Humanos de la UIT “Cambio y Re-aprendizaje: Un Desafío para los Recursos Humanos de las Organizaciones de Hoy”

más notas

imprimir nota

Información: info@caminandoutopias.org.ar


mail2web.com - Lea su correo electrónico

Lea todos sus correos POP3 desde cualquier equipo, en cualquier lugar del mundo.
¡Sin necesidad de registrarse!

Creative Commons License This work is licensed under a Creative Commons License.